Plaza de los Héroes en Budapest

La plaza de los Héroes es la plaza más conocida de Budapest. En ella encontraremos multitud de esculturas que representan a importantes personalidades de la historia del país
29 de octubre de 2011
Etiquetas
plaza de los heroes budapest

La plaza de los Héroes la encontraremos en Budapest, Hungría, y conmemora el primer milenio del país

Nos trasladamos hasta Budapest, la capital de Hungría, para visitar la plaza más conocida y emblemática no solo de la ciudad, sino también de todo el país. Es conocida como la plaza de los Héroes y en ella encontraremos multitud de esculturas que representan a importantes personalidades de la historia del país, como miembros de la realeza o héroes de la independencia, incluso los jefes de las tribus que fundaron Hungría en el siglo IX.

La plaza, que forma parte de un conjunto arquitectónico que se encuentra incluido en la lista de patrimonio de la humanidad por la Unesco, comenzó a construirse para celebrar el primer milenio del país en 1896. Fue finalizada 33 años más tarde, momento en el que se le puso el nombre por el cual hoy húngaros, húngaras y todos los amantes viajeros del país la conocen en la actualidad.

La plaza de los Héroes tiene forma alargada y, al final de la misma, encontraremos el llamado Monumento del Milenio. Está formado por dos hileras de columnas semicirculares de estilo romano y, entre ellas, una hermosa columna corintia. Todos estos elementos se encuentran rodeados de figuras y esculturas. Al pie de cada una de ellas hallaremos un espacio en el que podremos observar un relieve en el que se simbolizan el momento de mayor trascendencia de la vida de cada personaje.

Plaza de los Heroes

Imagen de uno de los semicírculos que componen la estructura del Monumento del Milenio

En las columnas descubriremos representaciones de varios reyes. Entre ellos se incluye San Esteban, el primer rey de Hungría y fundador del Estado Húngaro; el Rey Béla IV, que consiguió reconstruir Hungría después de haber sido devastada por la invasión tártara a mediados del siglo XIII; el Rey me Nagy Lajos, que durante su reinado el país alcanzó la mayor superficie de tierras húngaras de la historia; o el Rey San László, al que se le atribuyen varios milagros.

Aparte de los reyes, también se erigen, entre las columnas del monumento, políticos e independentistas húngaros. Entre ellos, destaca Esteban Bocksai, un independiente húngaro que fue rey de Transilvania; Gabriel Bethlen, que lideró una contienda contra los Habsburgo; o Francisco II Rákóczi, el líder de la Guerra de la Independencia sucedida frente a los Habsburgo. Todos ellos ocuparon un capítulo importante de la historia de Hungría y por ello su memoria se ha honorificado con una escultura en la plaza más conocida y visitada de Budapest.

Además, en la parte superior de cada esquina, encontraremos cuatro esculturas que simbolizan la guerra, la paz, el trabajo, y el conocimiento y la gloria. Todas ellas se encuentran en carros tirados por caballos, muchos de ellos simulando estar al trote o al galope. Sencillamente impresionante.

Plaza de los Heroes esculturas

Fotografía de varias de las esculturas que podremos disfrutar durante nuestra visita en la plaza de los Héroes

Por otra parte, la columna que separa los semicírculos alcanza los 36 metros de altura y su elemento más espectacular es el Arcángel San Gabriel, que se sitúa en su parte más alta y que posee la corona de San Esteban. La base cuadricular de la pilastra la rodean siete esculturas que representan los jefes de las tribus que conquistaron el país húngaro. Dichos líderes eran Elód, Tas, Huba, Töhötöm, Kond, Ond y Árpád el Conquistador.

Para acabar, frente a dicha columna, se encuentra el denominado Monumento a los Caídos, un bloque rectangular que simula una gran tumba y que solemniza a los héroes caídos en las guerras y enfrentamientos en busca de la independencia del país.

Cualquier momento es bueno para visitar la plaza de los Héroes, pero si tenemos la oportunidad de hacerlo de noche, podremos contemplar toda su magnitud iluminada con focos que le dan un toque casi mágico. Es realmente extraordinario.

Plaza de los Heroes arcangel san gabriel

El Arcángel San Gabriel, ubicado sobre la columna, es la escultura más observada de la plaza de los Héroes

Cómo llegar a la plaza de los Héroes

La plaza de los Héroes, que se encuentra cerca del Museo de Bellas Artes, del Palacio de las Artes y del magnífico parque Varosliget, está ubicada al final de la avenida Andrássy. Para llegar hasta ella, la opción más cómoda es tomar la línea M1 del metro, ya que nos deja justo en la plaza. Sin embargo, también podremos llegar hasta este emplazamiento mediante las líneas 20E, 30, 30A y 105 del autobús, o las 75 y 79 del trolebús.

Viajeros, esta plaza es un icono a grandes hombres que contribuyeron y fueron partícipes de la historia de Budapest y de Hungría… ¿no queréis formar parte de ella?

Más información | Wikipedia
Fotografías | Paul Mannix, the queen of subtle, qfwfq78 y THEfunkyman
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Puente de las cadenas de Budapest para cruzar el río Danubio

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información