Plaza de Wenceslao, el corazón de la Ciudad Nueva de Praga

La plaza de Wenceslao es una de las zonas más famosas que podremos visitar dentro de la parte moderna de Praga
24 de octubre de 2012
Etiquetas
Plaza Wenceslao praga

En la plaza de Wenceslao pueden verse construcciones estilo ‘art nouveau’ o neorrenacentistas | Toni A.

Hasta que uno no visita por primera vez la ciudad de Praga no tiene constancia de por qué dicen que es la “perla de Europa”. Se trata, sencillamente, de una ciudad única, una ciudad en la que apetece perderse y en la que cada rincón te enseña algún secreto. Pasear por su Ciudad Vieja puede transportarnos a una auténtica historia de cuento de hadas, de esas con príncipes y princesas. Pero más allá de esa magia y de ese aire medieval que se respira en Praga, hay que saber que la ciudad tiene otra cara muy distinta.

Por eso, en esta ocasión queremos hablar de su famosa plaza de Wenceslao, fiel representante de la Ciudad Nueva y un lugar perfecto para disfrutar del tiempo libre o para conocer otros muchos aspectos de la capital checa.

Wenceslao Praga

En la plaza de Wenceslao podemos descubrir muchísimos lugares de ocio para disfrutar del tiempo libre en Praga | Jessica Martín

Lo primero que hay que saber acerca de esta plaza es que tiene un importante valor histórico y que ha presenciado muchos acontecimientos relevantes. Quizá el más destacado tuvo lugar en el mes de noviembre de 1989 cuando tuvo lugar una gran manifestación que culminó en el inicio de la Revolución del Terciopelo y en la pérdida del poder por parte del partido comunista. Hoy día, también sigue siendo el centro de muchas manifestaciones y reivindicaciones por parte de los ciudadanos. Por otro lado, también cabe destacar que la plaza sirvió como mercado de caballos en el año 1348.

Cuando nos encontremos paseando por ella, veremos rápidamente que hay edificios de gran belleza que, en muchos casos, siguen corrientes artísticas distintas. Así pues, pueden verse construcciones estilo art nouveau o construcciones neorrenacentistas sin tener que desviar demasiado la vista. Aunque si hay un edificio que destaca entre todos los que pueden contemplarse desde el suelo de esta plaza, ese es el Museo Nacional. Su magnificencia salta a la vista y puede apreciarse casi desde cualquier punto de Wenceslao.

Museo Nacional Praga

Imagen del Museo Nacional de Praga, una de las construcciones más importantes de la ciudad | Javier N.

La mejor vista de este edificio se contempla desde el extremo opuesto a él, cuando podemos verlo presidir desde el fondo la totalidad de la plaza. Su estilo es el neorenacentista y se consturyó entre los años 1885 y 1891 por Josef Schuiz, quien también estaría a cargo de construir la Ópera Estatal de Praga. Hoy día, conserva en su interior varias colecciones permanentes y, con frecuencia, acoge otras tantas exposiciones temporales.

Si hablamos de cifras, podemos decir que las dimensiones de la plaza de Wenceslao son de 750 metros de largo por 60 metros de ancho, algo más que suficiente para albergar los innumerables bares, restaurantes, tiendas y hoteles que podremos ver en ella. Y es que, ese es uno de los motivos por los cuales esta plaza está siempre repleta de gente. En la actualidad se considera uno de los principales centros de ocio dentro de la capital debido a todos los locales que reúne.

Salchichas Praga puesto comida

En la plaza de Wenceslao veremos muchos puestos de comida rápida en los que sirven unas salchichas muy típicas de la ciudad | Daniel N.

Después de todo esto, cabe admitir que la plaza de Wenceslao no es en absoluto uno de esos lugares mágicos que abundan en Praga, pero sí que nos puede servir para disfrutar de una buena cerveza, saborear la comida checa en uno de sus restaurantes o descubrir ese lado moderno que también existe en esta ciudad.

Algo que encontraremos en muchos puntos de Wenceslao son los puestos de comida rápida, en los que destacan unas salchichas enormes muy típicas de esta zona. Es frecuente pasar por la plaza a cualquier hora y ver a multitud de gente de todas las edades saboreando uno de estos perritos calientes.

Feria Plaza Wenceslao

Imagen de la plaza de Wenceslao durante una de las ferias que se celebran a lo largo del año | Toni A.

Y si además tenemos suerte, es posible que nos encontremos con alguna feria o mercado en esta plaza. En algunas épocas del año, la plaza de Wenceslao acoge los típicos mercados de comida tradicional en los que encontraremos platos típicos de la zona como el goulash, las salchichas, el vino caliente o un exquisito dulce de azúcar y canela. Cuando se celebran este tipo de ferias, la plaza está en todo su esplendor y tiene mejor ambiente que nunca, pero, desde luego, cualquier ocasión puede ser buena para visitarla.

Así que, si nos dejamos caer por la capital de República Checa, no tendremos excusa para no visitar este rincón. Igual nos encontramos con alguna que otra sorpresa…

A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | La Casa Danzante de Praga, dos bailarines de cristal y cemento

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información