Plaza Jamaa el Fna, el día y la noche de Marrakech

13 de Julio de 2011
Etiquetas
Por la noche, la plaza Jamaa el Fna se llena de luces y de gente

Por la noche, la plaza Jamaa el Fna se llena de luces y de gente

Marrakech es, seguramente, la ciudad de Marruecos con más vida. Perderse en su emblemática Medina, pasear por sus calles o cenar en uno de sus múltiples restaurantes, es algo que deberíamos hacer al menos una vez en la vida.

Pero si hay algo que oiremos miles de veces si vamos a Marrakech es el nombre de su plaza más importante, la Jamma el Fna. Esta plaza es el punto de referencia para casi todo en esta ciudad y también el lugar más importante de la Medina. Tanto si decidimos buscar alojamiento, como si decidimos dar un paseo o tomar un taxi, éste será el lugar por el cual nos acabaremos guiando.

Es aquí donde se desarrolla la mayor parte de la vida pública de Marrakech. Lo más curioso de esta plaza es el gran cambio que veremos si vamos de día y luego de noche. Es por esto, que lo más recomendable es visitarla de las dos formas para poder llegar a conocerla. Por algo será que no sólo es la plaza más famosa y viva de todo Marruecos, sino también de toda África. Fue declarada Patrimonio Oral por la UNESCO en el año 2001, así que, como vemos, es un lugar de esos que prometen.

De día, la plaza se llena de animadores que entretienen y sorprenden a los turistas

De día, la plaza se llena de animadores que entretienen y sorprenden a los turistas

Durante el día,  pasar por la plaza es sinónimo de encontrarse con mucha gente y con actividades que nos llamarán mucho la atención. Allí veremos desde encantadores de serpientes a domadores de monos, e incluso dentistas que exponen sus últimos dientes extraídos. Sí sí, así es. También encontraremos multitud de músicos con vestimentas curiosas y mujeres que ofrecerán hacerte tatuajes de henna.

Por el día, es también un buen lugar para recorrer sus puestos de especias, de frutos secos y especialmente, sus famosos puestos de zumo de naranja. La plaza está repleta de estos puestos en donde te exprimirán ante tus ojos unas cuantas naranjas para que te tomes un zumo natural. Nadie puede irse de allí sin probar estos zumos, ya que además de estar riquísimos, cuestan tan sólo 4 dirhams, menos de 40 céntimos de euro.

Por la noche, en cambio, la plaza sufre un espectacular cambio. Si es la primera vez que vas de noche o sólo conocías la plaza de día, quedarás asombrado al ver que Jamaa el Fna se convierte en un lugar mucho más animado. Como decíamos, por el día, es un lugar agradable para pasear, ver animaciones y tomar un saludable zumo de frutas. Por la noche, la cantidad de gente que va a la plaza es asombrosa, todo se llena de luces, de música y de puestos de comida. Es el momento en el que todos, marroquíes y turistas, se lanzan a la plaza para disfrutar al máximo de la vida nocturna de Marrakech.

Una de las cosas más significativas de la plaza Jamaa el Fna son sus puestos de zumo de naranja

Una de las cosas más significativas de la plaza Jamaa el Fna son sus puestos de zumo de naranja

Al llegar encontraremos una plaza totalmente iluminada y llena de humo, es el humo que desprenden las cocinas de los puestos de comida. Los olores, naturalmente, están también muy presentes aquí. Si queremos probar auténtica comida marroquí por poco dinero, este es el lugar. Encontraremos multitud de puestos en donde los cocineros van vestidos de blanco y los camareros te invitarán de forma insistente a ojear sus menús.

Todos los puestos están numerados, por lo que ayuda a memorizar el sitio al que irás luego a cenar o sencillamente a recordar el puesto que más te gustó. Todos estarán repletos de gente, aunque quizá el más solicitado es el puesto número 31, recomendado por todo el que lo visita e incluso por la guía de viajes Lonely Planet. Entre los platos que podremos degustar, los más típicos de la cocina marroquí como el cuscús o el tajine. Alrededor de la plaza también encontraremos lugares para comer, quizá un poco más caros pero también más cómodos y limpios para aquellos que prefieran otro tipo de lugar.

Imagen del puesto 31 de la plaza Jamaa el Fna, uno de los puestos de comida más famosos para cenar

Imagen del puesto 31 de la plaza Jamaa el Fna, uno de los puestos de comida más famosos para cenar

Para finalizar, no podemos dejar de dar un par de consejos: mucho cuidado con los animadores de la plaza y mucho cuidado con los vehículos que pasan por allí. En cuanto a los animadores, hay que tener precaución porque tienden a ser un tanto molestos con tal de sacarse un dinerillo. No es de extrañar que pases por allí y que un hombre te quiera poner un mono encima para que te tomes una foto con él, aunque tú le hayas dicho varias veces que no. Y lo mismo con las tatuadoras de henna o con los músicos. Hay que evitar pararse mucho a mirar si no tenemos intención de pagarles, y en caso de querer tomar una foto, hacerlo con disimulo para que no nos persigan en busca de dinero. Ya lo dijimos durante nuestra preparación del viaje a Marrakech.

Por otro lado, mucho cuidado con las motos y bicicletas. En Marruecos, cruzar las calles es todo un deporte de riesgo, ya que lo conductores van muy rápido y no se detienen. En la plaza sucede algo así, ya que pasan montones de motos y bicicletas y tienes que tener mil ojos para esquivarlas. Especialmente por la noche debemos ir con cuidado porque ellos no lo harán. En definitiva, esta peculiar plaza de Jamaa el Fna, merece más de una visita si decidimos acercarnos a la cultura marroquí dejándonos caer por la encantadora Marrakech.

Fotografías | Salvat y Jessica Martín
A vista de pájaro | Google Maps

Un comentario
  1. Ana
    Publicado el 13 Noviembre, 2015 a las 9:53 pm | Enlace

    No se quien recomienda comer en el puesto 31 de la plaza . Es el Peor!!!! Son unos timadores . Todo lo que te ponen en todos los demás restaurantes como invitación aquí luego te lo cobran con creces . Hasta por respirar te cobran ahí, el peor puesto! Son unos timadores y encima se cachondean

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información