Plaza del Marqués de Pombal, una de las más representativas de Lisboa

Situada en pleno centro financiero de Lisboa encontramos una de las plazas más significativas de la ciudad, que incluye un monumento que homenajea a una de las figuras más importantes de la historia de Portugal, el marqués de Pombal
2 de Diciembre de 2013
Etiquetas
plaza marques pombal

La plaza del Marqués de Pombal se erige como uno de los principales puntos de referencia del centro de la ciudad, como se puede ver en la imagen | Chrismatos

Entre la famosa avenida da Liberdade y el parque de Eduardo VII encontramos una de las plazas más significativas de la capital portuguesa, la plaza del Marqués de Pombal (praça Marquês de Pombal, en portugués). En pleno centro financiero de la ciudad, la plaza se caracteriza porque en el centro se levanta un monumento a la figura del marqués de Pombal.

El monumento, inaugurado en 1934, se erigió para homenajear a Sebastião José de Carvalho e Melo (marqués de Pombal o conde de Oeiras), conocido estadista y primer ministro entre 1750 y 1777.

plaza marques pombal lisboa

En lo alto del monumento se encuentra la estatua del marqués junto a la figura de un león, símbolo clásico de poder | Digfish

¿Por qué homenajearle? Hoy en día, al marqués de Pombal se le considera como una de las figuras más controvertidas y carismáticas que ha tenido la historia de Portugal. Vivió y gobernó en un período histórico marcado por la Ilustración y ha quedado reflejado como uno de los mayores representantes del despotismo ilustrado, desempeñando un papel fundamental en el acercamiento de Portugal a la realidad social y económica de otros países europeos.

Más allá de la majestuosidad que demuestra desde la lejanía, el monumento colocado sobre la gran rotonda tiene mucho que contar. La estatua en sí, como decíamos, representa al gobernador y, junto a él, encontramos un león, símbolo histórico de poder. En la base hallamos una serie de imágenes alegóricas que representan las diversas reformas políticas, educativas y agrícolas que llevó a cabo el Marqués. También en la base encontramos una serie de pedruscos y olas, que representan los destrozos que causaron el famoso terremoto de 1755 en la ciudad lisboeta. Después, las esculturas e inscripciones en el pedestal relatan las proezas de Pombal. Por último, la rotonda está decorada con símbolos representativos del escudo de armas de Lisboa.

plaza marques pombal reformas

Listado de reformas que llevó a cabo el marqués de Pombal | Eduardo Z.

plaza marques pombal columna

Detalle de las esculturas que visten la base de la columna | Eduardo Z.

La plaza se ha convertido en una de las más importantes de la ciudad por varios motivos. El primero, porque fue ahí mismo donde, el 5 de octubre de 1910, se proclamó la Primera República. Segundo, porque es alrededor de esta enorme glorieta donde se encuentran las sedes corporativas de las principales empresas y multinacionales, bancos y grandes hoteles de la ciudad. Por último, porque la plaza se encuentra al lado de los restantes lugares de interés turístico de Lisboa: la zona antigua, con los famosos barrios del Chiado y el Rossio, Restauradores o la prestigiosa avenida de la Libertad.

plaza marques pombal portugal

La plaza, de noche, igual de llamativa y esplendorosa | Chilangoco

Lugar conmemorativo para muchos portugueses, la plaza del Marqués de Pombal se convierte, también para los demás viajeros, en un elemento característico de la ciudad lusa, que a nadie deja indiferente a su paso.

Más información | Wikipedia
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | El famoso tranvía amarillo de Lisboa

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información