Puente Vasco da Gama, el puente más largo de Europa

18 de Enero de 2012
Etiquetas
puente vasco da gama

El puente Vasco da Gama se encuentra en Lisboa, cruzando el río Tajo

Ponemos rumbo hacia el sudoeste de Europa para dirigirnos hacia Lisboa, la capital de Portugal, con el objetivo de maravillarnos con una de sus estructuras más espectaculares. Se trata del puente Vasco da Gama, un larguísimo puente que cruza el río Tajo para conectar Montijo y Sacávem, dos ciudades portuguesas separadas por el río más largo de la península ibérica.

Construido en 1998 tras varios años de trabajo, el puente fue bautizado con el nombre de uno de los exploradores y navegantes de origen portugués más importantes del país. Además, conmemora el cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de una nueva ruta marítima hacia la India, de mano de Vasco de Gama.

El puente fue construido con el objetivo de disminuir el tráfico del puente 25 de Abril y así reducir el número de vehículos pesados que se desplazaban por el centro de Lisboa, además de ofrecer otra alternativa para viajar del norte al sur de Portugal.

puente vasco da gama carriles

En el interior del puente Vasco da Gama se aloja una autopista de seis carriles

La estructura del puente Vasco da Gama es sencillamente impresionante. Con sus 17,2 kilómetros de longitud, este puente portugués es el puente más largo de Europa y uno de los más largos del mundo. Es tan extenso que unicamente en días muy claros y soleados podremos ver ambos extremos del puente. Consta de más de 12.000 metros de viaductos y casi 5.000 metros que conforman las vías de acceso al mismo.

Cada 400 metros encontraremos postes SOS, y cada 2 kilómetros paradas de emergencia de vehículos, por lo que podremos transitar por el puente con total tranquilidad. El ancho del Vasco da Gama es de 30 metros, y alberga una autopista de seis carriles, tres para cada sentido, aunque lamentablemente no dispone de ningún paso peatonal o una vía para ciclista. Aunque, a decir verdad, ¿cuántos de nosotros seríamos capaces de recorrer más de 17 kilómetros andando?

Por otra parte, una de las zonas más imponentes del puente Vasco da Gama son las dos torres de hormigón que se encuentran en el norte, en la costa de Sacávem. Dichas torres, con sus 155 metros de altura, construidas en forma de H, son la estructura más alta de Portugal. De cada uno de los estandartes se encuentran cables atirantados que sujetan el tablero del puente.

puente vasco da gama mas largo de europa

El espectacular puente Vasco da Gama es el puente más largo de Europa

A diferencia del resto del resto de la estructura, donde se construyeron pilares dobles y pilotes bajo el río, en la zona de las torres no encontraremos ninguna de estas construcciones. Además, en esta área la altura del tablero es la mayor del río, ya que alcanza los 47 metros sobre el nivel del Tajo. Por todo ello, los barcos pueden navegar bajo el puente en esta zona tranquilamente.

El puente Vasco da Gama se construyó para que pudiera soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora e incluso terremotos de una intensidad cuatro veces mayor a 8 puntos de la escala Richter. Además, al estar construido cerca del Parque Natural del Estuario del Tajo, o Parque do Tejo, su construcción tuvo especial cuidado en elegir un diseño y unos materiales adecuados para alterar lo mínimo posible el medio ambiente.

Solo hay una zona de peaje, destinada a los vehículos que deseen circular hacia el norte, es decir, hacia Lisboa y su precio no alcanza los tres euros. Por otra parte, en dirección contraria no existe peaje alguno, por lo que podremos acceder al puente de manera gratuita.

Más información | Lusoponte (en portugués)
Fotografías | p_valdivieso, epha y jaime.silva
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Elevador de Santa Justa, una bonita vista panorámica de Lisboa

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información