Recorrido gastronómico por los alrededores del Etna

29 de agosto de 2011
Etiquetas
Vino Etna gastronomía

Uno de los fuertes gastronómicos de Sicilia y su Volcán, son sus vinos con denominación de origen

Seguro que muchos ya conocéis qué se cuece por el Etna, ese enorme volcán de Sicilia, Italia, que tanto sustos ha dado a lo largo de su historia. Pero para el que no lo sepa, tenemos que decir que se trata de uno de los volcanes más activos del planeta, que cuenta con unos 3.322 metros de altitud. Según la mitología griega, en sus entrañas se encontraba el taller de Hefesto, el dios del fuego; y, justo debajo suyo, vivía Tifón, quien causaba los fuertes terremotos y erupciones que azotaban sus alrededores.

Más allá de todo mito y leyenda, su tierra volcánica, rica y fértil por doquier, origina productos de gran calidad mundialmente reconocidos en su gastronomía. Por esta razón, a lo largo de este artículo, realizaremos un recorrido gastronómico por sus laderas con la intención de demostrar que ni siquiera un lugar tan peligroso y con tanta habladuría a sus espaldas, se escapa de las delicias culinarias.

Antes de comenzar esta particular ruta gastronómico, es preciso señalar que el Etna cuenta también con unos paisajes asombrosos y una naturaleza muy viva y fascinante. Por este motivo, no debe extrañarnos el hecho de que haya sido declarado como Parque Natural. Deportes de riesgo, senderismo o fotografía, son algunas de las muchas actividades que se prestan voluntarias como divertimento en nuestra visita al Volcán.

Miel Etna gastronomía

En los alrededores del Etna se produce una miel excelente que cuenta con un sabor y un color únicos

Y ahora, sin más dilación, comenzamos.

Gastronomía al este del Etna: Nicolosi, Pedara, Zafferana Etnea, Milo y Sant’Alfio

En la zona este, partiendo de Nicolosi, encontraremos una gran variedad de setas y hongos; y, por tanto, una gran variedad de restaurantes que ofrecerán los platos más exquisitos a base de este peculiar manjar. La pasta con hongos será el plato estrella si decidimos parar en esta parte de nuestro camino.

Continuamos nuestro particular peaseo y paramos en Pedara, un lugar famoso por su miel de tonalidades amarillas o rojas, de olor intenso. Además, si queremos degustar otro tipo de miel que se produce en la zona, bastará con llegar hasta Zafferana Etnea, una localidad muy cercana a Pedara en la que podremos probar la miel de castaño, la más exquisita y reconocida de Sicilia. Y no sólo de miel va la cosa, también encontraremos productos derivados como el propóleo o la jalea real, también empleados en el ámbito médico y cosmético.

Seguimos ascendiendo, ya con los pies un tanto cansados, para llegar hasta Milo y Sant’Alfio, un área rica en viñedos y avellanedas. Las avellanas de esta zona son muy usadas para repostería de gran calidad y también para hacer exquisitos helados.

Sagra fresa Etna

En la ‘sagra de la fresa’, una fiesta gastronómica de Maletto, encontraremos una gran variedad de recetas elaboradas a base de esta exquisita fruta

Y en el oeste…

Cambiamos de zona y nos dirigimos hasta el lado oeste del Volcán. Esta zona se caracteriza por contar con una excelente ganadería de cerdos, cabras y ovejas, así que ya imaginaréis cuál será el tipo de comida que hallaremos. Dentro de los platos más típicos, destacamos a sus famosas salchichas de cerdo, elaboradas con muchos condimentos y con un sabor inigualable.

Descendiendo por Maletto, Bronte y Adrano

Comenzamos el descenso por el Etna y llegamos hasta la localidad de Maletto, famosa por sus fresas. En el mes de junio se realiza una fiesta gastronómica conocida como “sagra de la fresa“, donde el ingrediente estrella es, como no podía ser de otra forma, la fresa. Aquí podremos saborear esta fruta al natural y también multitud de platos que se derivan de ella. Es el caso de suculentos helados o exquisitas pizzas rellenas de fresa.

Por otra parte, en Bronte, una pequeña urbe situada a pocos kilómetros de la anterior, descubriremos a su pistacho, el fruto seco que origina su particular sobrenombre: la capital del pistacho. Es en esas tierras donde el árbol del pistacho ha hallado una situación más que perfecta para dar el fruto que tanto se usa en postres, turrones, helados y salsas. El pistacho de Bronte se caracteriza por un sabor único, reconocido en todo el país y parte del mundo entero.

Pistachos Bronte

Bronte es conocida como la capital del pistacho

Finalmente, bajando todavía más en nuestra singular ruta culinaria por el Etna, nos toparemos con Adrano, un diminuto pueblo caracterizado por la producción de hortalizas como habas o hinojos.

Ojalá todos los descensos por montañas y montes estuviesen tan bien aprovechados como éste, ¿verdad?

Última parada: Catania, a los pies del Etna

Y ahora sí, alcanzamos los pies del reconocido volcán. Unos pies cuyo nombre nos es muy familiar: Catania. Si bien es cierto que esta ciudad ha sido duramente castigada por erupciones y terremotos, también aprovecha gran parte de sus tragedias para su turismo.

En Catania la gastronomía tampoco nos dejará indiferentes, puesto que son muchas las especialidades culinarias que podremos saborear allí. Su pasta más aclamada es la conocida como “alla Norma”, cuyos ingredientes básicos son la berenjena y la ricota.

Pasta alla norma

Uno de los platos más típicos de Catania es la Pasta "alla norma", cuyo aspecto es tan apetitoso como el que podéis ver en la imagen

En Catania las pizzas se caracterizan por tener una base fina y alargada, cocida lentamente en amplios hornos de leña. En la zona del puerto podremos acudir a restaurantes con gran variedad de pescado y marisco. Asimismo, en los bares de calle, se consumen en abundancia una especie de conos de arroz fritos rellenos de carne o verduras. Son los llamados “arancini”.

Y por si fuera poco, en Catania, la repostería es el delirio de cualquier goloso. Los “cannoli con chocolate” o la “pasta di mandorla”, son sólo algunos ejemplos de los muchos dulces que podremos probar en la ciudad. En verano son muy típicas las heladerías que cuentan con granita: hielo molido con chocolate, fruta o almendras que suele acompañarse con una brioche. Un postre muy refrescante y llamativo que acabará por conquistarnos.

Y para finalizar con nuestro recorrido gastronómico, queremos hacer mención especial a los exquisitos vinos que encontraremos por las laderas del Volcán, así como en Catania. El Etna cuenta con denominación de origen y con bodegas tan importantes como la de Viagrande o la de Etna Rocca D’Api.

Gastronomía Etna Granita

La Granita es un postre helado muy típico de Catania que se sirve acompañado de una brioche

Después de todo lo dicho a lo largo y ancho de este artículo, esperamos que ningún viajero piense que un volcán es sólo eso, un volcán. Como vemos, semejante fuerza de la naturaleza puede estar también rodeada de bellos paisajes, tierras fértiles y, sobre todo, de lugares idílicos para disfrutar de uno de los mayores placeres del ser humano: la comida.

Visto en Suite101
Fotografías | Pinch my salt, Marci2 Marci2, Hermessi, Ialla, Laissez Fare y Neil Weightman
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información