Renfe planea fijar los precios del AVE según la oferta y la demanda

2 de junio de 2011
Etiquetas,  
Renfe ha anunciado que habrá tarifas bajo demanda en el AVE

Renfe ha anunciado que habrá tarifas bajo demanda en el AVE

Muchos son los usuarios del tren de alta velocidad, del AVE, que encuentran muy caras sus tarifas. Todavía no es definitivo pero parece que podemos daros una buena noticia al respecto. Siguiendo la estela de las compañías de avión, Renfe ha dicho que el precio de los billetes del AVE variará según la demanda de pasajeros.

La compañía ferroviaria ha fijado esta medida dentro de uno de los retos del plan estratégico marcados para los cursos 2010-2012. La implantación de este sistema comercial se basaría en un nuevo sistema informático con el que dar el primer paso para flexibilizar las tarifas del AVE dependiendo de los pasajeros y el horario. De este modo Renfe podrá competir mejor en precio y maximizará su rentabilidad.

Para llevar a cabo esta remodelación, van a emplear un software específico que, ayudado por una compleja base de datos, determinará las mejores ofertas acorde con los pasajeros, horarios y asientos libres en los trenes. La noticia se debe recibir con cautela, aunque también con los brazos abiertos en caso de concretarse. Actualmente los clientes no disponen de muchas rebajas y la oferta se limita a promociones puntuales.

Un viajero entrando al AVE, el tren de alta velocidad de Renfe

Un viajero entrando al AVE, el tren de alta velocidad de Renfe

Por poneros unos ejemplos, las propuestas existentes a día de hoy son la “Estrella“, la tarifa “Web” y una nueva oferta a la que han llamado “Tarifa Mesa“. Con ella, se puede llegar a conseguir un descuento del 50% en caso de sentarnos en los 4 asientos que rodean una mesa en los trenes AVE. La compra debe de ser conjunta pero es sin duda una gran medida.

Renfe espera así poder hacer frente a las compañías aéreas e incluso plantar cara a posibles futuras competencias de compañías privadas de tren. El proceso será lento y requerirá afrontar un importante reto tecnológico pero es algo que deben hacer para no perder viajeros. El tren, de hecho, es un medio de transporte mucho más cómodo que el avión o el autobús. Sin embargo, su distanciamiento en el coste del billete puede hacer estragos para la compañía.

Querríamos saber vuestra opinión al respecto. Nos gustaría conocer vuestras impresiones sobre el AVE, sobre sus tarifas y cómo creéis que puede afectar esta nueva medida, tanto para vuestro bolsillo como para vuestra satisfacción como clientes. Somos todo oídos.

Más información | El Economista
Visto en | Lili Go
Fotografías | La Comunidad El País y Wikimedia

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información