Rynek, la antigua plaza del mercado de Wroclaw

  • ◙  Se trata de la segunda plaza más grande de Polonia
  • ◙  Rynek se encuentra en el corazón de la ciudad polaca de Wroclaw
18 de Octubre de 2012
Etiquetas
Rynek Wroclaw

La plaza de Rynek en Wroclaw es la segunda plaza más grande de toda Polonia

Cuando le dices por primera vez a alguien que has decidido irte a vivir por un tiempo a Polonia suelen quedarse un tanto extrañados. Sin embargo, bastan unos cuantos motivos para hacerles ver que Polonia es un país fascinante que ofrece muchas ventajas a sus visitantes. Ciudades preciosas, naturaleza, paisajes de montaña, precios razonables y, sobre todo, una convulsa historia que hacen de este país un lugar de lo más interesante.

En esta ocasión nos vamos hasta Wroclaw, conocida como la “Venecia del Norte” por la gran cantidad de islas y puentes que tiene. Es la capital de la Baja Silesia y, en definitiva, una ciudad que siempre sorprende a quienes la visitan por su gran belleza y su aire místico.

Ayuntamiento Wroclaw

El antiguo ayuntamiento es uno de los edificios más bonitos que podemos ver en Wroclaw

Entre los lugares más interesantes que podremos ver en Wroclaw destaca, por supuesto, su antigua plaza del mercado, más conocida como Rynek. Es el corazón de la ciudad y uno de esos lugares donde encontraremos una gran mezcla histórica. Además, se trata de la segunda plaza más grande de Polonia, después de la de Cracovia, y una de las más interesantes de la Europa Central.

Si visitamos la ciudad de Wroclaw descubriremos que es casi imposible no pasar una y mil veces por esta plaza. En ella pueden verse muchas casas burguesas y edificios que mezclan el estilo gótico, medieval y renacentista. Si sumamos todo eso al colorido y al detalle de sus fachadas, tendremos un conjunto de lo más peculiar. Pasear por esta plaza y contemplarla detenidamente es una de las actividades que no podemos dejar de hacer. Y si además echamos un vistazo a la historia veremos que la ciudad fue duramente castigada durante la II Guerra Mundial y, como consecuencia, quedó destrozada. El esfuerzo de los habitantes de Wroclaw para reconstruir la ciudad y hacer que volviese a ser como antes fue inmenso y, como puede verse hoy día, mereció la pena.

rynek wroclaw plaza polonia

En la plaza Rynek hallaremos numerosos restaurantes, bares, ‘pubs’ y cafeterías

Entre los diferentes edificios que pueden apreciarse en Rynek destaca sobremanera el antiguo ayuntamiento. La construcción se llevó a cabo entre los siglos XIII y XVI, por lo que fue cambiando con el paso de los años. El estilo que representa es el gótico silesiano, aunque la parte del tribunal presenta un estilo románico. Lo más llamativo del edificio, además de su forma y su fachada, es el reloj astronómico medieval del año 1580. También cuenta con la campana más antigua de toda Polonia, que data del año 1368. En el pasado sirvió como centro administrativo de Wroclaw y en su sótano había una bodega de cerveza. En la actualidad pueden verse algunas exposiciones temporales y colecciones de arte.

También podremos contemplar en Rynek la estatua de Alexander Fedro, un importante dramaturgo polaco. Antes de que la plaza fuese destruida por la guerra, el lugar que hoy día ocupa Fedro lo ocupaba la estatua del rey Federico II. 

plaza mercado Rynek

Los colores de las fachadas aportan un aire muy vivo a la plaza de Rynek

Aunque no debemos pensar que todo es arte e historia en esta plaza, ya que allí podemos encontrar muchísimos tipos de restaurantes, bares, pubs y cafeterías. Tanto de día como de noche el ambiente es estupendo, ya que se trata de la zona más viva de toda la ciudad. Este puede ser también un buen lugar para probar platos tradicionales de la cocina polaca, aunque es cierto que el precio es algo más elevado que en los restaurantes que podemos encontrar si nos salimos un poco de la plaza.

Cuando el tiempo es bueno en Wroclaw, Rynek se encuentra siempre llena de gente paseando o disfrutando de una buena cerveza polaca en las terrazas de sus bares. En cambio cuando el frío hace de las suyas, la gente tiende a quedar en los locales de Rynek para tomar un café caliente o para evitar el frío que hace afuera. Sea como sea, siempre vamos a encontrar un ambiente estupendo. Por otro lado,  si visitamos la ciudad en Navidad, tendremos la ocasión de vivir uno de los momentos más especiales del año para esta plaza, ya que se instala el famoso mercado de Navidad. Y ya podéis imaginaros cómo debe ser un lugar tan idílico repleto de nieve y de luces navideñas. 

plaza rynek

En Rynek encontraremos casas y edificios que mezclan entre sí el estilo gótico, medieval y renacentista

Después de todo, no cabe duda de que la plaza del mercado de Wroclaw ofrece todo lo que cualquier visitante podría pedir: edificios históricos, belleza, magia y, por supuesto, multitud de locales para pasar un buen rato.

Fotografías | Lumière, Amador_Emmanuel34, Rafa, oissaly y Uggboy
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Zakopane, la capital de invierno de Polonia

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información