Sargadelos, el pueblo que dio origen a la bonita cerámica con el mismo nombre

Sargadelos es un pintoresco pueblo que se sitúa al norte de Lugo, en Galicia. Su cerámica es todo un referente a nivel mundial
10 de Octubre de 2012
sargadelos

Sargadelos es un pueblo del municipio lucense de Cervo, en Galicia

¿Os suena Sargadelos? Es probable que muchos asociemos Sargadelos a una bonita cerámica, característicamente blanca o de colores crema, con detalles azulados o rojos, que adornan platos, vasijas, y demás elementos decorativos.

Pero lo cierto es que si la cerámica es famosa y se llama así es porque, desde un primer momento, se empezó a elaborar en un pueblo con el mismo nombre, Sargadelos, que se encuentra en el municipio lucense de Cervo, en Galicia (España).

El pueblo de Sargadelos albergó la primera fábrica de este tipo de cerámicas, que acabó cerrando hacia 1875. Sin embargo, la fabricación artesanal de esta loza se siguió dando y poco a poco se fue popularizando en toda Galicia. Como resultado, hoy en día, Sargadelos es todo un referente en cerámicas a nivel nacional e internacional.

sargadelos cervo

Además de la fama que le ha proporcionado la cerámica con el mismo nombre, Sargadelos es un pueblo rural rodeado de naturaleza

De inspiración británica, la cerámica de Sargadelos se caracteriza por su decoración estampada, usando como técnica para grabar una plancha de cobre o estaño con la figura a copiar. Además, se dice que muchas de las representaciones que encontramos en las figuras de porcelana de Sargadelos tienen como inspiración las brujas, o meigas, ya que, tradicionalmente, los ingleses han sido siempre muy supersticiosos, al igual que los gallegos.

Más allá del renombre que tiene por su cerámica, Sargadelos es popularmente conocido por su belleza paisajista natural y por su conjunto histórico artístico. Situado a 100 metros sobre el nivel del mar, Sargadelos surge como un pueblo pequeño, con poco más de cien habitantes.

Sin embargo, el 25 de julio de cada año, el pueblo sorprende congregando a millares de personas de toda la comarca, que acuden a Sargadelos para celebrar el Día Nacional de Galicia.

sargadelos paseo namorados

El paseo dos Namorados ofrece bonitos paisajes como el que se ve en la fotografía

Entre casas rurales, miradores y otros lugares turísticos, Sargadelos, así como el Concello de Cervo, puede permitirnos pasar una agradable jornada rodeados de pureza natural.

Una de las visitas obligadas del término municipal de Cervo es el Parque Natural de Sargadelos. Desde Cervo, acceder hasta el parque se convierte en toda una agradable experiencia, una vez que se llega a través de un camino por el que se bordea el río Xunco, que nos permitirá contemplar diversas cataratas y molinos de agua.

Y una vez en el parque, destaca el conjunto histórico patrimonial, con sus sugerentes paisajes, de frondosos bosques y casas rurales, rodeados de armoniosa naturaleza. En este enclave natural no podemos dejar de conocer el paseo dos Namorados (paseo de los Enamorados, en castellano), que culmina con una preciosa catarata.

sargadelos ceramica fabrica

Estatua de Antonio Raimundo Ibáñez, creador de la fábrica de cerámica de Sargadelos

Por último, siempre es interesante visitar la antigua Real Fábrica de Sargadelos, en la que se podrán conocer los restos de los altos hornos y demás estancias de la que fue la fábrica más importante de este tipo de cerámica.

Hoy, Sargadelos sigue siendo famoso por la cerámica, que destaca por su cuidadosa elaboración artesanal. Sus vasijas, sus figuras, sus joyas y hasta sus amuletos están fabricados también en su factoría de O Castro, en A Coruña.

Más información | Wikipedia
Fotografías | antonioxalonsopsychox27, Agus MC y Lourdes Cardenal
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Playa de Rodas, un paraje natural de Galicia

Un comentario
  1. marta
    Publicado el 28 Noviembre, 2015 a las 5:08 am | Enlace

    me encantó la información relacionada a porcelana sargadelos ya que soy fanática de la misma, es más tengo dos o tres juegos de café que son hermoso.
    Quisiera recibir a través de mi mail, las últimas novedades desde ya eternamente agradecida

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información