Ses Fonts Ufanes, un espectáculo acuático en Mallorca

11 de Junio de 2011
Etiquetas,  
En Ses Fonts Ufanes encontraremos manantiales que brotan de la tierra

En Ses Fonts Ufanes encontraremos manantiales que brotan de la tierra

Hay veces que la naturaleza nos sorprende gratamente. Es el caso de Ses Fonts Ufanes, unas fuentes que surgen directamente de la tierra y manan por doquier por la finca de Gabellí Petit. Dicha finca es pública y se encuentra situada en el municipio de Campanet, en la isla de Mallorca. Este fenómeno hidrogeológico es realmente particular y sorprendente. Tanto es así que en el año 2001 fue catalogado como Monumento Natural Protegido de las Islas Baleares, el primero del archipiélago.

Esta maravilla natural surge después de que se acumule el agua procedente de las lluvias en el Puig Tomir, el monte donde se sitúan Ses Fonts Ufanes. De esta manera se va acumulando agua subterráneamente y, cuando el acuífero se encuentra saturado, se desborda produciendo la sensación de que el agua surge directamente de la tierra. Dependiendo de la cantidad de agua almacenada, el afluente es mayor o menor, pero se ha llegado a registrar un caudal de hasta 100.000 litros por segundo, algo que, visto in situ es realmente excepcional y maravilloso.

El curso del caudal llega hasta el torrente de Sant Miquel, recorre el municipio de Sa Pobla y finalmente desemboca en s’Albufera, un parque natural repleto de marismas y dunas.

Lo más sensacional de todo es ir paseando por el encinar de la finca, un espacio completamente natural y sin explotar, e ir encontrando los brotes de agua, algunos más abundantes que otros, pero sin duda todos ellos fascinantes. Ses Fonts Ufanes suelen reventar de tres a siete veces cada año, dependiendo de la temporada de lluvias que haya sucedido ese año. Sin embargo, el año 2009 fue el más rico en cuanto a brotes se refiere, llegándose a cuantificar hasta doce emersiones de agua.

Vista de uno de los espectaculares brotes de agua de la Finca Gabellí Petit

Vista de uno de los espectaculares brotes de agua de la Finca Gabellí Petit

Por otra parte, la zona fue catalogada como Área Natural de Especial Interés en 1991, no solo gracias a estas singulares fuentes, sino también por poseer el encinar mejor preservado del archipiélago. Además, posee una flora y fauna características del lugar y que, hoy en día, se encuentran en fase de catalogación. En 2005 el Gobierno de la Islas Baleares, compró la finca con el objetivo de preservar y garantizar la continuación y supervivencia de este paraje natural, así como el ecosistema único que se ha creado en su interior.

Cabe destacar que es interesante acudir para ver estos increíbles y singulares manantiales después de una jornada de lluvias más o menos intensas, ya que, de esta manera, nos aseguraremos presenciar el brote de las fuentes.

Para llegar hasta Ses Fonts Ufanes, podemos aparcar en la Ermita de San Miguel, a las afueras de Campanet. A continuación, deberemos dirigirnos a un puente que se encuentra a pocos minutos de dicha iglesia, donde encontraremos la entrada a la finca. Seguidamente, únicamente deberemos seguir las indicaciones forestales hasta llegar al bosque, repleto de encinas, donde manan las fuentes. Allí podremos pasar la mayor parte del día, ya que la finca permanece abierta a diario de 10 a 17 horas.

Más información | Ajuntament de Campanet
Fotografías | Miki F. (1) y (2)
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Port d´es Canonge, playa y naturaleza mallorquina

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información