Sin vértigo en el Parque de Aventura Barranca del Cobre, Chihuahua

19 de Abril de 2011

El Parque de Aventura de la Barranca del Cobre aúna naturaleza con adrenalina, paisaje con riesgo. Se inauguró hace pocos meses este recorrido para quienes no conocen el significado de la palabra vértigo en el Estado de Chihuahua de México, en las impresionantes Barrancas del Cobre, concretamente en la estación de ferrocarril Divisadero. Os estamos hablando de un lugar con vistas impresionantes, con acantilados que se pierden en nuestra mirada. Cuenta además con un sinfín de actividades, como pueden serlo recorridos en bicicleta de montaña, vehículos 4×4, tirolinas interminables, miradores, zona de acampada, escalada en roca con vía ferrata, rappel e incluso la posibilidad de subirnos al tercer teleférico más grande del mundo.

Tirolesa del Parque de Aventura de las Barrancas del Cobre en Chihuahua

La manera más cómoda y más bonita para llegar allí es a través del tren Chepe, un ferrocarril con el que descubriremos las Barrancas del Cobre. Además de la belleza inconfundible de la zona, tendremos la oportunidad de conocer otra cultura diferente, la de los Tarahumaras, ancestral. Ellos nos venderán su artesanía en las inmediaciones y nos alegrarán la vista con su colorido vestuario.

Nos encontramos a 50 kilómetros de Creel en la Sierra Tarahumara, cuya extensión se expande por 60.000 kilómetros cuadrados. Es uno de los destinos turísticos más aclamados de la región, si no el que más, donde se unen dos barrancas: las de Tararecua y Urique. Deciros que bien podemos hacer escala en Divisadero para divertirnos un rato y disfrutar de la panorámica o bien podemos optar por tomárnoslo con calma y alojarnos en uno de los hoteles de las cercanías.

El circuito de las tirolinas cuenta con un recorrido de más de cuatro kilómetros que se lleva a cabo en unas dos horas y media. Realizarlo no requiere de nuestra experiencia y para ello, para velar por nuestra seguridad, cuenta con guías profesionales que nos darán consejos y nos explicarán qué debemos hacer en cada situación. Se considera como uno de los más espectaculares del mundo y servidor, el cual contempló las instalaciones con sus propios ojos, puede dar buena fe de ello. Cuenta con 10 saltos, 3 puentes colgantes y en su parte más profunda, nos lanzaremos sobre un cable de 450 metros de longitud con el vacío mirándonos fijamente a los ojos desde el suelo.

Lástima de haber estado en pruebas cuando estuve allí y de disponer de poco tiempo. De lo contrario, hubiera saltado al vacío para que el viento golpeara en mi cuerpo.

Recorrido en roca a través de puentes colgantes en la Barranca del Cobre

En cuanto al teleférico, una manera más relajada de contemplar la barranca, cuenta con un sistema llamado vaivén. El sistema se basa en poder mover dos cabinas simultáneamente en sentido contrario, consiguiendo de esa manera una mayor rapidez. Las cabinas tienen capacidad de hasta 60 pasajeros y en una hora pueden transportar hasta 510 personas.

Su precio no es muy barato, 250 pesos mexicanos para los adultos y 125 para niños o adultos con credencial INAPAM. La duración del teleférico es de 40 minutos y se divide en 10 minutos para la ida, otros 10 minutos para la vuelta y 20 minutos en el Mesón de Bacajípare, el lugar donde nos deja la cabina. En el Mesón hay unas pequeñas cuevas y para llegar a ellas habrá que bajar por unas escaleras empinadas. Un buen consejo sería dejar el zapato de tacón en casa pero como el viajero es quien decide, la decisión os la dejamos a vosotros.

En mi opinión personal no merece la pena el desembolso del teleférico, más que nada por su precio. No obstante, encontré todo tipo de valoraciones. Hubo gente que salió defraudada y otros que me hablaron muy bien.

INFORMACIÓN GENERAL DE LAS TIROLINAS

Horario
De Lunes a Domingo, a partir de las 9:00 horas hasta las 13:00 horas.

Precio boleto
600 dólares mexicanos por persona. Los billetes se compran en la tienda de souvenirs del parque.

Duración Aproximada
2 horas y media.

Localización Oficina de Información Turística
Palacio de Gobierno, planta baja. Calle Aldama y Venustiano Carranza en el Centro Histórico de México D.F.

Contacto
Teléfono gratuito: 01 800 508 0111
Teléfono oficina: 01 614 4293596 extensión 11015 y 11111
Correo electrónico: cturismo@chihuahua.gob.mx

Más información | Gobierno de Chihuahua
Fotografías | Sky Scraper City y Portal Chihuahua
A vista de pájaro | Google Maps – Los Mochis

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información