'Somewhere', ¿puede la obra del hombre equipararse a la belleza de la naturaleza?

4 de abril de 2012

El título de este vídeo, Somewhere, resulta muy descriptivo para lo que trata de mostrarnos. Podemos traducirlo como “en algún lugar” o “en alguna parte”, porque en realidad no tiene gran importancia la ubicación de las imágenes; lo que verdaderamente importa es la belleza que son capaces de transmitirnos. Un time-lapse que refleja la belleza de la naturaleza, combinada con las obras del ser humano.

En realidad sólo es la primera entrega de un proyecto en curso, que deseamos que continúe, que ha sido filmado con una Canon 5DMkII. La espectacular banda sonora que nos acompaña durante esta maravillosa sucesión de imágenes es un trabajo de Tim McMorris. Son sólo poco más de tres minutos para resumir un trabajo de mucho más tiempo, que nos parecerán un breve instante mientras observamos ensimismados un mundo repleto de color y belleza.

Las primeras escenas tiñen el cielo de tonalidades rojas y azules, con diferentes formaciones nubosas que hacen de cortina para ocultarnos parcialmente la majestuosidad de un cielo azul que se despierta. Torres eléctricas y chimeneas industriales recortan el horizonte, como grandes colosos contaminantes, aunque no por ello dejan de componer una imagen que impacta por su espectacularidad.

Mientras las notas musicales continúan sonando, asistiremos a nuevos ejemplos de la obra del hombre integrándose en el paisaje. Enormes grúas que se elevan majestuosas sobre un grupo de edificios en construcción o las delgadas figuras de las instalaciones de un parque eólico capáz de transformar la fuerza del viento en energía limpia.

Las imágenes de lugares sin nombre ni ubicación conocida siguen sucediéndose, mostrándonos un angosto y sinuoso camino de tierra que cruza un pequeño bosque con grandes bloques de piedra. Luego, nuevamente el azul del cielo vuelve a cobrar protagonismo, un momento en el que nuestros sentidos ya están completamente atrapados por las maravillas que desfilan ante nuestros ojos.

Las escenas, y la música, parecen acelerarse. Ha llegado una moderna ciudad, con grandes edificaciones y luces que iluminan el cielo nocturno. Las calles son cruzadas por halos de luz que emiten brillantes destellos, son los focos de automóviles que transitan veloces portando a personas que se dirigen a “cualquier lugar” o a “alguna parte”. Una paisaje urbano que, de un modo diferente, trata de competir en belleza con la naturaleza.

Quizá una de las partes más espectaculares del vídeo viene a continuación, con nubes surcando velozmente los cielos sobre una urbe que se despierta o que, por el contrario, pone fin a la jornada. Grandes construcciones y maquinarias, el bullicio del tráfico rodado o el reflejo de las aguas con la ciudad al fondo.

Como punto final, Somewhere nos saca de la urbe para llevarnos de vuelta a la naturaleza, mostrándonos algunos de los paisajes más bellos que es capaz de ofrecernos: la costa y el mar. Tras la experiencia, cabe una reflexión: ¿puede la obra del hombre equipararse a la belleza de la naturaleza?

Más información | Vimeo
En Viajeros Blog | ‘Manhattan in Motion’, descrubriendo la isla de la gran manzana con un ‘time-lapse’

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información