Templo de Loto de Nueva Delhi, un santuario en honor al bahaísmo

15 de agosto de 2011
Etiquetas
Templo de Loto

Como su propio nombre indica, el Templo de Loto tiene la forma de una gran flor de loto

Muchos son los templos de la India, pero seguramente uno de los más visitados por los viajeros, aparte del famoso Taj Mahal, es el Templo de Loto. También es conocido como Casa de Culto Bahá’i y se encuentra en el sur de Nueva Delhi. Está considerado como el principal templo de la fe Bahai, es decir, de la religión conocida como bahaísmo.

En 1976 comenzó a diseñarla el artista Fariborz Sabba, pero no fue hasta 1986 cuando fue terminada y abierta al público. Ocupa una superficie de 105.000 metros cuadrados y tiene forma de flor de loto blanca semiabierta. Esto es debido a que la flor nacional de la India es el loto, que significa paz, renovación y pureza. Toda la estructura, de casi 40 metros de altura, está fabricada a base de mármol blanco, cemento de dolomita y arena. Esta combinación hace que, tanto de día como de noche, la enorme construcción llame la atención por su belleza y espectacularidad.

El bahaísmo proclama que la Humanidad es una única raza y debe unificarse socialmente como tal, y el Templo está construido en base a esta creencia. La enorme flor que representa este santuario indio está formado por 27 pétalos y nueve puertas de acceso al interior. Todas ellas desembocan en una gran sala central, donde caben más de 2.500 personas. Cada una de las puertas simulan la diversidad de razas en el mundo y el hecho de que las nueve desemboquen en una única estancia, simboliza la unidad de todas las razas. Como vemos, nada se deja al azar en este increíble templo.

El Templo de Loto cuenta con nueve piscinas que simular que la flor de loto flota sobre una charca

El Templo de Loto cuenta con nueve piscinas que simular que la flor de loto flota sobre una charca

Por otra parte, a cada una de las puertas de acceso se llega a través de varios puentes que se encuentran sobre nueve piscinas. De esta manera se simulan las ojas del loto flotando sobre una charca. Además de estos nueve estanques, que recrean el medio natural de la flor de loto, el Templo de Bahai está situado y rodeado por un extenso jardín. Por todo ello, cuando accedamos a sus inmediaciones entraremos en un mundo de paz y tranquilidad.

Una vez en su interior, encontraremos un espacio de casi 30 metros de altura totalmente abierto y despejado de paredes, tabiques o habitaciones. Lo único que hallaremos serán los asientos para rezar o meditar. Tampoco encontraremos ningún elemento religioso al que alabar, exceptuando las Sagradas Escrituras de Bahá’u’lláh, que están a nuestra disposición por si las queremos leer.

Cabe destacar que, aunque sea un templo bahaísta, pueden entrar a él personas seguidoras de cualquier otra religión, ya que, como hemos comentado antes, esta doctrina cree en la unificación de la sociedad, por lo que todas las razas, religiones y costumbres son recibidas con los brazos abiertos.

El interior del Templo de Loto es un espacio completamente abierto y libre de paredes

El interior del Templo de Loto es un espacio completamente abierto y libre de paredes

Horarios de entrada

Si visitamos Nueva Delhi no podemos dejar de conocer esta excepcional obra arquitectónica convertida en lugar de oración. Podemos acceder a él cualquier día de la semana excepto el lunes. El horario de invierno es de las 9 horas de la mañana a las 6 de la tarde. En verano, en cambio, cierra a las 7 horas. ¿Requisitos al viajero? Exclusivamente entrar sin zapatos y respetar el silencio del Templo.

25º aniversario del Templo de Loto

Finalmente, durante el año 2011, el Templo de Loto celebra su 25º aniversario. Por ello, durante los días 12 y 13 de noviembre conmemorarán este evento, realizando actividades y homenajes en honor al templo y a su religión: el bahaísmo. Sin duda, es una fecha excepcional para conocer el santuario.

Más información | La casa Bahá’í de la adoración (en inglés)
Fotografías | kalsnchats (1), kalsnchats (2) y Heart Industry
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información