'Teppan yaki', una original manera de cocinar al estilo japonés

El teppan yaki es un estilo de cocina en el que los comensales se sitúan en torno a una enorme plancha de hierro en la cual se cuecen los platos a la parrilla
19 de septiembre de 2013
teppan yaki

En la técnica del ‘teppan yaki’, un cocinero se dedica por completo a cocinar y servir para un grupo de comensales | Mick62

El  teppan yaki o teppanyaki es un tipo de cocina japonesa en la que la protagonista es una gran plancha, que se utiliza para cocinar los alimentos sin apenas adición de grasas, para un grupo de comensales que se sitúan sentados alrededor de la plancha mientras el cocinero prepara los platos. En Japón, teppan significa “placa de hierro” y yaki, “a la parrilla”.

En el resto del mundo, como en Estados Unidos o España, donde cada vez hay más amantes y aficionados a la comida japonesa, los cocineros que llevan a cabo esta técnica suelen ser japoneses, y una comida o una cena pueden suele convertirse en un verdadero espectáculo para los que lo experimentan.

Y es que para los occidentales resulta alucinante ver la habilidad con la que los cocineros japoneses manejan la plancha, los alimentos y los utensilios de cocina, que muchas veces se resumen a los famosos palillos de madera con los que son capaces de cocinar verduras, mariscos o hasta fideos y arroz.

teppan yaki cocinero

Comer o cenar en un restaurante que ofrece este tipo de cocina a la japonesa se convierte en un verdadero espectáculo de habilidades del cocinero | Iz4ks

Además, comer carnes, pescados y hortalizas hechos en estas planchas resulta de lo más sano y ligero. Se trata de placas de acero inoxidable de doble capa que permiten realizar cocciones con pocas grasas.

Los ingredientes más comunes en el teppan yaki son la carne de vaca o buey, el pollo, las verduras (sobre todo cebolla, berenjena y calabacín), marisco (gambas y vieiras) y, por supuesto, fideos y arroz, todo cocinado utilizando la tradicional salsa de soja.

El teppan yaki es una experiencia que se suele compartir con grupos amplios de personas en una ocasión especial. Como es de imaginar, el hecho de tener a un cocinero “personal” para un grupo hace que el precio de un almuerzo se encarezca un poco. Además, desde el primer momento en que el cocinero empieza a preparar la comida, no habrá pausas entre plato y plato, pus mientras se toman los primeros platos, ya se estarán cocinando los siguientes.

teppan yaki plancha

Estas planchas de acero permiten cocinar alimentos sin uso de aceites o grasas | Hepp

El auténtico teppan yaki, además de ofrecer un increíble menú, sabroso a la par que saludable, se presentará como una alternativa divertida para una comida o cena especial, una vez que lo más divertido y placentero es sentarse a comer mientras somos testigos de todo lo que le está pasando a nuestros platos. Sin duda, una de las experiencias gastronómicas más recomendadas que podamos encontrar.

Más información | Wikipedia
En Viajeros Blog | Sopa de ‘miso’, un plato típico de la cocina japonesa

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información