El ternasco aragonés: la mezcla de las tres culturas culinarias

La cocina española, y en concreto el ternasco, es un claro ejemplo del legado cultural que tenemos en nuestro país
18 de Febrero de 2014
ternasco aragones

Con un 8% menos de grasa, el ternasco aragonés es la variedad más sana del cordero | Zaragoza Turismo

No es ninguna sorpresa para cualquier viajero experimentado saber que en España poseemos un excelente legado cultural tanto de cristianos como de musulmanes y judíos. Lo que sí puede ser una anécdota curiosa es que muchas de las costumbres que encontramos en la cocina española (muy valorada en el extranjero) sean también fruto de la mezcla cultural. Y cómo no, Aragón vuelve a sorprendernos siendo el ternasco aragonés la única comida española que aúna todas las tradiciones culinarias del pasado.

El ternasco aragonés fue la primera carne fresca reconocida con una denominación específica (en concreto en 1989). Es de las carnes más sabrosas, crujientes y sanas que podemos encontrar en el mercado hoy en día. De hecho, hay un 8% menos de grasa en una pata de ternasco que en otras variedades del cordero. Además, se puede llegar a cocinar hasta de múltiples maneras diferentes (con salsa de setas, con huevos rotos, con alcachofas, con salsa de verduras, con crema de yogur o estofado al vino tinto, entre otros). No obstante, nosotros te vamos a enseñar a hacerlo al estilo más tradicional y, en nuestra opinión, la manera más sabrosa de disfrutar de este manjar: pierna de ternasco asado en su jugo.

ternasco aragones receta

Son tan amplias las posibilidades que esta carne ofrece que se han creado concursos innovando la manera de preparar un buen ternasco | Zaragoza Turismo

Receta e ingredientes para preparar ternasco asado para dos-tres personas

En primer lugar necesitaremos una pierna de ternasco de 1 kg aproximadamente, cuatro patatas de tamaño mediano (aunque esto casi siempre suele variar), una cebolla (en la actualidad se suele omitir, pero en muchos restaurantes lo encontrarás con dicho ingrediente que aporta un toque bastante especial), coñac, ajos, pimienta, sal y aceite de oliva. Como en todas las recetas, siempre hay variaciones, por lo que te avisamos que también suele cocinarse con tomillo y romero, aunque nosotros no lo incluiremos, ya que no es algo básico, sino más bien detalles personales.

  • Paso 1: precalentamos el horno a unos 120 °C. Esta temperatura es la idónea para que vaya cogiendo calor el horno y para que, después, el ternasco se ase bien tanto por dentro como por fuera y no quede nada crudo.
  • Paso 2: cogemos la pierna de ternasco, la colocamos en una bandeja y empezamos a frotarla con aceite, ajos machacados, un poco de coñac y sal. Tiene que notarse el aceite aunque es verdad que no es recomendable pasarse mucho. Nuestro consejo es que aunque los ajos no sean muy de tu agrado, no dejes de utilizarlos en esta fase, puesto que luego le va a dar un sabor mucho más crujiente y sabroso.
  • Paso 3: pelamos y cortamos las patatas “a lo pobre”, es decir, en rodajas más o menos redondas y no del estilo de las patatas fritas. Cortamos la cebolla, colocamos todo en la bandeja con el ternasco y añadimos también un poco de aceite, sal y, muy importante, pimienta.
  • Paso 4: introducimos la bandeja en el horno y lo subimos a 180 °C para que quede un poco crujiente por fuera. Es conveniente darle la vuelta al ternasco cada 20 minutos e ir rociándolo con agua poco a poco. Ahora toca esperar, ya que se necesita entre una hora y media y dos horas para que esté listo.

Cuando esté dorado y crujiente (aunque esto es algo más personal y a gusto de cada uno), puedes sacarlo del horno. Ya tendrás una rica pierna de ternasco asado en su jugo. ¡Seguro que repetirás!

En Viajeros Blog | Fabada asturiana, la joya gastronómica de las tierras del Principado

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información