Tower Bridge, el puente levadizo del Río Támesis que nos enseña Londres

5 de Junio de 2011
Etiquetas
Tower Bridge de Londres, fotografía del puente más famoso del Reino Unido

Tower Bridge de Londres, fotografía del puente más famoso del Reino Unido

Tower Bridge de Londres es un puente levadizo que cruza el Río Támesis. Al puente se le conoce de este modo dada su cercanía con la Torre de Londres. Es famoso en el mundo entero, equiparando su protagonismo en la capital del Reino Unido con el Big Ben, la Abadía de Westminster, London Eye o el Palacio de Buckingham.

El progreso económico de la ciudad en el siglo XIX hacía necesaria una nueva forma de poder cruzar el Río Támesis ya que el Puente de Londres no era suficiente. Habían construido un pasadizo subterráneo pero únicamente servía para pasar a pie. No podían levantar un puente rígido, el tradicional de la época, porque en tal caso cerrarían el acceso al puerto.

Imagen desde el interior del Tower Bridge de Londres

Imagen desde el interior del Tower Bridge de Londres

Hubo un concurso en el año 1876 para encontrar el mejor modelo posible. Se presentaron más de 50 diseños y al final el comité se decantó a favor de Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad. Se aprobó en 1884, 8 largos años de disputas y controversia para deliberar el proyecto. El resultado fue un puente levadizo de 244 metros de longitud, característico por sus dos torres simétricas. Su altura, 65 metros. En caso de que tengáis curiosidad y queráis ver abrirse en dos para ver pasar a los barcos, podéis consultar los horarios en su página web.

Las levas tienen un margen de maniobra de 83 grados y se elevan gracias a un mecanismo hidráulico. Había 6 acumuladores que almacenaban el agua a presión con la que conseguían mover el puente con la ayuda de unos motores de vapor. Actualmente, los motores eléctricos han sustituido a los de vapor y el aceite ha hecho lo propio con el agua. Cada leva tiene un peso de 1.000 toneladas pero no es mayor problema ya que, al estar contrapesadas, la energía requerida para moverlas es mucho menor.

Fotografía nocturna del Tower Bridge, del Puente de la Torre, Londres

Fotografía nocturna del Tower Bridge, del Puente de la Torre, Londres

Normalmente, el viajero se acerca hasta aquí para contemplar el viaducto e irse. Sin embargo, habéis de saber que hay unas exposiciones en las mismas torres, en las que podremos comprobar de primera mano cómo eran los mecanismos hidráulicos originales. A nuestro pesar, tendremos que pagar por ello aunque como cada cual tiene gustos diferentes, lo dejamos a vuestra elección.

En las cercanías se encuentra amarrado un buque de guerra británico del siglo XX. Se trata del HMS Belfast y dado su tamaño, se puede ver desde ambas orillas del Támesis. Otro reclamo más para los curiosos.

Cómo llegar a Tower Bridge

  • En autobús: las líneas que llegan hasta el Tower Bridge son el 15, 42, 78,100 y RV1.
  • En Metro: la estación Tower Hill dentro de las líneas Circle y District. Con las líneas Juilee y Northern llegaremos si nos bajamos en la estación Tower Bridge.

Precio

  • Adultos: 8.00 libras
  • Niños (de 5 a 15 años): 3.40 libras
  • Estudiantes (con acreditación): 5.60 libras
  • Mayores de 60 años: 5.60 libras

Más información | Tower Bridge
Fotografías | Tejiendo el Mundo, Jpeg Wallpapers y Mis Wallpapers
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información