Una aurora boreal en tu ordenador

21 de Agosto de 2011
Aurora boreal

Fotografía de una aurora boreal

Alucinante, hermoso, majestuoso. No sobran calificativos ante semejante espectáculo. Hablamos de una aurora boreal, ese fenómeno nocturno que atrae la mirada de ciéntificos y curiosos, visible en los cielos próximos a los casquetes polares de nuestro planeta y caracterizado por combinar diversas tonalidades de color a lo largo de una cortina luminosa de rayos, que cambia rápidamente de forma y longitud. Su actividad, que puede oscilar desde simples minutos hasta varias horas, tiende a una mayor exposición durante los meses de menor temperatura y mayor actividad solar, priorizando enero y febrero, aunque puede aparecer en el transcurso de otros meses siempre que se cumplan las debidas condiciones metereológicas.

Los curiosos están de suerte. Y es que precisamente ahora nos encontramos en una de esas etapas de gran actividad solar, motivo suficiente para que la expedición Shelios 2011, capitaneada por el investigador Miquel Serra-Ricart del Instituto Astrofísico de Canarias, acompañada por La Vanguarda TV, se desplace hasta la fría Groenlandia con el objetivo de fotografiar y retransmitir en directo por Internet tan bello espectáculo.

Concretamente, desde esta misma madrugada hasta la del 29 de agosto, será posible seguir en vivo una emisión, sita en el glaciar de Qaleraliq, de aproximadamente quince minutos, a partir de las 3.30 horas de la madrugada (hora peninsular española – UTC+2).

Asimismo, aparte de poder seguir el fenómeno retransmitido por dicho medio de comunicación, tendremos la ocasión de contemplarlo en Sky-Live.tv, portal especializado en la emisión de eventos astronómicos.

Sea como sea, dos opciones, igual de válidas, para disfrutar de este singular choque de colores. Y tú, ¿te lo vas a perder?

Más información | Shelios 2011 y La Vanguardia
Fotografía | Senior Airman Joshua Strang

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información