Varanasi, una ciudad de contrastes

13 de agosto de 2012
Varanasi

Varanasi, o Benarés, es una ciudad india que está bañada por las sagradas aguas del río Ganges

Varanasi es una ciudad situada en el estado de Uttar Pradesh, en la India, que se baña con las aguas del río Ganges, que como sabéis es uno de los ríos de carácter más sagrado del mundo. No debemos sorprendernos, pues, del carácter sagrado que también acompaña a esta ciudad, uno de los enclaves más importantes para los fieles al budismo, hinduismo y jainismo. La historia también ha dejado un legado importante a Varanasi, tratándose de la ciudad habitada más antigua de la India y una de las primeras del mundo.

Hoy día, Varanasi, también conocida como Benarés, es un importante núcleo urbano que cuenta con una población aproximada de 3.600.000 habitantes. Son muchos los personajes ilustres que vieron la luz, residieron o residen en este lugar; algo lógico teniendo en cuenta sus siglos de historia, entre los que se cuentan músicos, poetas, escritores o filósofos.

varanasi ganges

El río Ganges sigue siendo el núcleo principal, en torno al que gira la vida de la ciudad

Los apodos que recibe la ciudad, sobre todo haciendo mención a su carácter religioso o sagrado, son muy numerosos: “la capital religiosa de la India”, “la ciudad santa de la India”, “la ciudad viva más antigua de la tierra”, “la ciudad de los templos”, “la ciudad de las luces” o “la ciudad de aprendizaje” son sólo algunos ejemplos. Cualquiera de ellos se asocia a esta importante ciudad de peregrinación religiosa, al mismo tiempo que un foco de turismo por su relevancia monumental y cultural.

Si dejamos a un lado sus valores históricos y religiosos, Varanasi también es el lugar perfecto para realizar todo tipo de compras. Muchos barrios comerciales son grandes escaparates donde se pueden adquirir los productos típicos de la zona, la mayoría de carácter artesanal, como alfombras, joyas, bellos tapices, finas sedas y otros tejidos, objetos en bronce, elementos de madera trabajados de forma artesana, pulseras, mantones, etc.

varanasi contraste culturas

En Varanasi puede encontrarse un gran contraste de estilos y culturas; además, reúne edificios, templos y monumentos antiguos junto a modernos multicines y grandes centros comerciales

Pero, tal como indica el título de este artículo, Varanasi es una ciudad llena de contrastes. No esperéis llegar a un lugar muy antiguo cargado de historia que ha quedado anclado en el pasado, aunque algunas de sus calles y barrios parezcan indicarlo. Junto a estos vestigios, la ciudad ofrece variadas alternativas a sus visitantes con instalaciones propias de una urbe moderna, entre las que se pueden resaltar las diversas salas multicines o los grandes centros comerciales.

Un recorrido por la ciudad debe llevaros a contemplar los majestuosos templos que sirven como lugar de culto para las diversas religiones que cohabitan en la India, y tampoco podemos olvidar su oferta cultural: Museo Arqueológico, Observatorio Jantar Mantar, Museo Bharat Kala Bhavan o el fuerte Ramnagar, entre otros.

Más información | Wikipedia
Fotografías | Mathew Knott, soylentgreen23 y ironmanixs
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Jodhpur, la ciudad azul de Rajastán en la India

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información