Wat Xieng Khuan, El Parque de los Budas de Laos

25 de Junio de 2011
Etiquetas
Escultura dentro del Parque de los Budas, Buddha Park, en Laos

Escultura dentro del Parque de los Budas, Buddha Park, en Laos

Hoy queremos acercaros hasta Asia, concretamente a Laos. Allí se encuentra El Parque de Buda, considerado una ciudad espiritual por estar construida por y para la religión. Este bonito parque se le conoce también como Buddha Park o Wat Xieng Khuan y está situado a unos 25 kilómetros de Vientián, la capital del país.

Pese a las apariencias de lugar antiguo, os podemos asegurar que los monumentos son relativamente nuevos. Datan del año 1958 y existen más de 200 estatuas en honor a Buda y otras figuras religiosas. Las figuras se salen de lo común, con un diseño cuidado y con mucho detalle. El material empleado fue el cemento y debido a su color oscuro, cualquiera diría que estamos en medio de unas ruinas milenarias.

El sacerdote Luang Pu Bunleua Sulilat fue quien creó El Parque de Buda. Él era un chamán que se regía según el budismo y el hinduismo y tuvo que marcharse en el año 1975 tras las revueltas de Laos y Tailandia.

Monumento de cemento en el interior del Parque de los Budas de Laos

Monumento de cemento en el interior del Parque de los Budas de Laos

Wat Xieng Khuan está rodeado de prados, coloreados de humedad al calor del río Mekong. En sus rocas artificiales veremos esculpidas imágenes de 4 grupos principalmente: dioses, demonios, animales y humanos. Hay cabida para tentáculos que crecen en el inframundo y nos elevan hasta el mundo terrenal, como en una de las leyendas que acompaña a una escultura muy particular. Tiene forma de una calabaza gigante y la tradición nos dice que representa el camino de la vida, los tres niveles de la vida espiritual: el paso del Infierno a la Tierra y posterior elevación al Cielo.

Otra de las figuras más impresionantes es una con cerca de 40 metros de altura. Se trata de un Buda inmenso, acostado a lo largo en el suelo con su rostro lleno de paz y tranquilidad. Otros elementos a distinguir en el retablo son las calaveras, los brazos infinitos, las cabezas de dragón e incluso las colas de pez de alguno de sus dioses.

Original escultura de cemento en el Budha Park de Laos

Original escultura de cemento en el Budha Park de Laos

Su acceso es muy sencillo porque hay combinaciones de autobús desde Vientián. Al estar cerca es un reclamo turístico muy importante y el hecho de aparentar ser un templo antiguo lo hace irresistible para una escapada de un día. Es un lugar de meditación por lo que recuerda, es imprescindible respetar las costumbres de los demás.

Más información | Wikipedia (en inglés)
Visto en Viajar Asia
Fotografías | Jeffrey Allan Miller, Fotopedia , Travelling Back Flip y
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información