Palacio de Cristal del Retiro

22 de Febrero de 2012
Etiquetas
palacio cristal madrid

El Palacio de Cristal, ubicado dentro del parque del Retiro, es uno de los monumentos más bonitos que podemos ver en Madrid

Volvemos a visitar la ciudad de Madrid y nos dirigimos ahora hasta su famoso parque del Retiro para hablaros de un monumento muy peculiar que podremos ver allí. No es otro que el Palacio de Cristal, un gran edificio construido en hierro y cristal que imita al emblemático Crystal Palace de Londres del arquitecto Joseph Paxton.

El Palacio de Cristal madrileño se encuentra ubicado en el centro del parque del Retiro y es, sin dudas, uno de los monumentos más bonitos que podemos ver en Madrid. Asimismo, está considerado como un gran ejemplo de la arquitectura en hierro y cristal que tenemos en España. Pasar por la ciudad de Madrid y no dejarse caer por El Retiro es casi un delito, pero dejarse caer por El Retiro sin contemplar el Palacio de Cristal también lo es.

El edificio que forma el Palacio de Cristal fue construido en 1887. Su arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, quiso que sirviera para albergar una enorme muestra de plantas exóticas que se habían mostrado en la Exposición General de Filipinas de ese mismo año. El Palacio de Cristal se construyó en tan sólo cinco meses y tiene 54 metros de largo, 28 metros de ancho y más de 22 metros de alto. Así que, como vemos, se trata de una obra arquitectónica que salta a la vista. Lo curioso del asunto es que el edificio fue levantado de forma provisional, la intención inicial era desmontarlo cuando la exposición terminara. Sin embargo, esto no sucedió y el Palacio de Cristal se quedó en Madrid (afortunadamente).

palacio cristal madrid interior

Imagen del interior del Palacio de Cristal

Además, cabe destacar que el arquitecto que diseñó el palacio hizo un gran trabajo en el tratamiento de los volúmenes y en el acabado de los materiales. Las columnas de metal que sustentan el edificio están completamente recubiertas por placas de cristal, algo que aporta aún más delicadeza al conjunto. En la parte más alta del edificio puede verse una enorme cúpula de 22,60 metros de altura con forma de trébol, lo que aporta una gran dosis de majestuosidad.

Por si fuera poco, el Palacio de Cristal está rodeado por un bonito y colorido lago artificial que además cuenta con numerosos árboles y plantas. Como podéis imaginar, la vista que obtendremos al contemplar el palacio de lejos parecerá sacada de un cuento de hadas.

Cabe destacar que cualquier momento del día es bueno para conocer este rincón del parque del Retiro. De día podremos admirar bien el conjunto y contemplar cada detalle, y por la noche tendremos la ocasión de visualizar el palacio de un modo más especial, ya que se encuentra totalmente iluminado. Todo dependerá de nosotros. Eso sí, si tenemos la ocasión de conocer el palacio tanto de día como de noche, mejor que mejor.

palacio cristal madrid retiro

En la actualidad, el Palacio de Cristal recoge exposiciones temporales gratuitas

A lo largo de la historia, el Palacio de Cristal ha sido utilizado con diferentes fines, desde exposición de flores y plantas hasta almacén de objetos. Pero, actualmente, éste pertenece al Ministerio de Cultura y está destinado a albergar exposiciones temporales gratuitas del Museo Reina Sofía. Y no hay duda de que para esto, el lugar es inmejorable.

Así que, queridos viajeros, ya no tendremos excusa para pasar por Madrid y no visitar su Palacio de Cristal. Si buscamos un lugar tranquilo y romántico en el centro de la ciudad, lo tenemos muy fácil. Este es el sitio.

Más información | Wikipedia
Fotografías | xavitron, jafsegal y ferlomu
A Vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Jardines de Sabatini junto al Palacio Real de Madrid y El Capricho, un parque por descubrir en Madrid

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información