
La fuente de Buckingham es una de las fuentes más grandes e impresionantes del mundo
Nos abrochamos los cinturones y ponemos rumbo hasta el estado de Illinois, en Estados Unidos, para visitar la ciudad conocida como windy city, la ciudad de viento, Chicago, lugar en el que se encuentra una de las fuentes más grandes y hermosas del mundo. Su nombre original es Clarence Buckingham Memorial Fountain, aunque posiblemente muchos de vosotros la conozcáis simplemente como fuente de Buckingham.
La fuente se halla en pleno centro de Grant Park, un enorme parque que alberga teatros y jardines y que sirve de punto de encuentro a los propios habitantes de la ciudad, a turistas y a viajeros a la hora de celebrar reuniones e importantes eventos durante todo el año. Construida en 1927, curiosamente se ubica en el kilómetro 0 de la famosa Ruta 66, la carretera federal de Estados Unidos más conocida del mundo.
La fuente de Buckingham la mandó construir Kate Buckingham, en honor a su hermano Clarence. Posteriormente la donó a la ciudad de Chicago, junto con un fondo de dotación de 300.000 dólares para poder mantener la fuente en óptimas condiciones.

Fotografía de uno de los cuatro caballitos de mar que representan los cuatro estados que rodean al lago Michigan
La construcción, de estilo rococó, está construida como material principal con mármol rosado procedente de Georgia. Tiene una altura de 7 metros y su diámetro alcanza los 85 metros. Sus chorros son realmente espectaculares, ya que pueden alcanzar una altura de 46 metros. Además, dispone de 134 surtidores de agua ubicados por toda su superficie.
La fuente de Buckingham representa al lago Michigan, curiosamente el lago más grande del mundo. Asimismo, en la piscina que rodea la misma, podremos distinguir cuatro caballitos de mar que simbolizan a los cuatro estados que rodean dicho lago: Wisconsin, Michigan, Nueva York e Illinois.
Aunque el conjunto arquitectónico es espectacular, lo que realmente llama la atención de la fuente son los espectáculos que en ella tienen lugar. Unicamente podremos disfrutarlos desde mediados de abril hasta mediados de octubre, de 8:00 horas a 23:00 horas, que es cuando la fuente está en funcionamiento. Además, los shows se realizan cada hora y tienen una duración de hasta 20 minutos.

Al caer la noche, la fuente de Buckingham se tiñe de color
Por el día las exhibiciones son puramente acuáticas, pero de noche la fuente se llena de luz y de color, por lo que podremos presenciar escenas realmente magníficas e impactantes. Por otra parte, durante el invierno la fuente se encuentra inactiva, pero se viste y engalana con luces de fiesta, dotando a la ciudad de un ambiente colorido y festivo, en especial en épocas navideñas.
Podremos encontrar la fuente de Buckingham en la intersección de las calles Columbus Drive y Congress Parkway, a orillas del lago Michigan y próximo al puerto de Chicago.
No cabe duda: si viajas hasta Chicago, no debes perder la ocasión de conocer la fuente de Buckingham. ¡Vistia obligada!
Más información | Wikipedia (en inglés)
Fotografías | puroticorico, stephen.butler y BenMiller
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Una estatua de Marilyn Monroe en pleno centro de Chicago