Cabalgata de Reyes de Madrid, todo un clásico

4 de Enero de 2012
Etiquetas
cabalgata reyes madrid

Fotografía de la carroza del rey Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos de Madrid

Si nos remontamos en la historia, parece ser que los Reyes Magos de Oriente llevan casi un siglo recorriendo las calles de Madrid durante la tarde del 5 de enero. Es un momento mágico, especialmente para los más pequeños, en el que pueden ver a sus majestades de cerca, preparados para repartir sus regalos esa misma noche.

Cuentan los libros que las primeras cabalgatas fueron de carácter privado y tenían un objetivo benéfico. No fue hasta 1953 que el ayuntamiento de Madrid organizó la cabalgata, con una estructura similar a la que la mayoría conocemos hoy en día. A lo largo del tiempo, la cabalgata ha ido variando ligeramente; en unos casos el recorrido, en otros los personajes participantes, pero hay dos elementos que siempre están presentes: las carrozas de los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, y los camellos (en realidad dromedarios) del Zoo de Madrid, cargados de regalos.

cabalgata reyes madrid carrozas

Niños y mayores, desde lo alto de las carrozas, tiran cientos de caramelos durante el transcurso de la cabalgata de Reyes de Madrid

La cabalgata de Reyes que yo más recuerdo es la de los años 80. En esa época el recorrido partía del Parque del Retiro, bajando y subiendo la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, aunque posteriormente se alargó hasta la Plaza Mayor. En aquellos tiempos las carrozas eran menos espectaculares, y no faltaban nunca los caballos, de la policía municipal, de la Guardia Civil, de la Guardia Real… Ni las bandas de música.

Lo mejor de aquellas cabalgatas es que a los niños nos dejaban ponernos delante, en primera fila, normalmente sentados en el bordillo, con lo que no teníamos problema en ver un espectáculo dirigido a nosotros. Ahora eso no ocurre y los padres deben ingeniárselas para que sus pequeños puedan ver algo entre las cabezas de cientos de adultos que se arremolinan en la primera fila.

cabalgata reyes madrid niños

En la actualidad, las carrozas de la cabalgata de Reyes de Madrid se combinan con docenas de atracciones típicas de circo

Actualmente, la cabalgata de Reyes de Madrid tiene un componente muy circense, con zancudos, malabaristas… con un estilo moderno que recuerda al Circo del Sol. El recorrido, este año, al igual que los últimos, transcurre por el eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles. Durante la cabalgata, en esta plaza se celebrarán varios espectáculos que incluyen a los Cantajuegos, Los Chicos del Coro y un espectáculo pirotécnico. El recorrido se iniciará a las 18:30 horas.

La cabalgata es el punto álgido de la Navidad en Madrid, y todo aquel que pase por la ciudad, y quiera asegurarse de que los Reyes Magos le van a traer todo lo que ha pedido, debería acercarse a verla.

Más información | Ayuntamiento de Madrid
Fotografías | Turismo Madrid, Pablo Nieto y Bigchus
A vista de pájaro | Google maps
En Viajeros Blog | Roscón de Reyes, historia y tradición en el día de Reyes

Un comentario
  1. Publicado el 5 Enero, 2012 a las 8:51 pm | Enlace

    La carroza en la que viajan Cantajuego, por tercer año consecutivo, la hemos creado nosotros.
    Lk Los Amigos!

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información