Lello e Irmão, posiblemente la librería más bonita del mundo

3 de junio de 2011
Etiquetas
Librería Lello e Irmão vista desde arriba

Librería Lello e Irmão vista desde arriba

La Librería Lello e Irmão, también conocida como Librería Chardron o Librería Lello, se encuentra en la bella ciudad de Oporto, en Portugal. Es un lugar muy visitado por los turistas de la ciudad, ya que es conocida como la librería más bella de Europa, e incluso, como la más bella del mundo. Está situada en el centro de Oporto, muy cerca de la Torre de los Clérigos y forma parte de un edificio de estilo modernista y neogótico construido en 1906. Se trata además de un lugar con mucha historia que luce el diseño original que tenía en su inauguración en 1906.

Como empresa fue fundada unos años antes, en 1869, con el nombre de “Librería Internacional de Ernesto Chardron”, pero tras la muerte del dueño pasó a otros propietarios que se la vendieron a José Lello. Es entonces cuando se renombra a la Librería como “Sociedade José Pinto Sousa Lelllo & Irmão” y posteriormente a su actual nombre: Livraria Lello e Irmão. Desde su fundación en 1906, la Librería se convirtió en un lugar de referencia cultural. Actualmente sigue causando el mismo impacto en quienes la visitan, y es que su hermoso diseño no deja indiferente a nadie.

Imagen de las peculiares formas de las escaleras de la libreria Lello e Irmão talladas en madera

Imagen de las peculiares formas de las escaleras de la libreria Lello e Irmão talladas en madera

Lo cierto es que hasta que uno no entra en el interior de la librería, no se imagina cómo puede ser. En su interior encontramos un ambiente que es la delicia de cualquier amante de la literatura y de las antigüedades. Enormes estanterías de madera llenas de libros, vidrieras proyectando luz natural, arcos, pilares con bustos de escritores y en el centro, una maravillosa escalera de caracol que parece trasladarte a otra época. En sus vidrieras y en sus paredes, encontraremos lemas como “Decus in Labore”, traducido del latín como “Dignidad en el trabajo”.

Otro detalle de los que más suelen llamar la atención es que hay una estrecha vía que recorre la fantástica librería por donde circula un pequeño vagón cargado de libros. Este vagón, a modo de juguete antiguo, ayuda a crear aún más ese ambiente de cuento y fantasía. Entre sus estanterías pueden encontrarse libros de todas las temáticas, aunque eso sí, la gran mayoría, escritos en portugués.En muchas ocasiones, se realizan exposiciones y actos culturales en esta librería y es que no podría haber un mejor lugar para hacerlo.

Vagón lleno de libros que recorre la librería de Lello e Irmão mediante una estrecha vía, un detalle muy singular

Vagón lleno de libros que recorre la librería de Lello e Irmão mediante una estrecha vía, un detalle muy singular

Y a modo de curiosidad, no podemos dejar de mencionar el vínculo que existe entre esta librería y el best seller “Harry Potter”. La creadora de la saga, J.K. Rowling, estuvo un tiempo trabajando en Oporto como profesora de inglés y parece ser que la librería Lello e Irmão le sirvió de inspiración para crear el conocido libro. Además, en ocasiones han usado esta librería para algunas escenas de las películas de Harry Potter. La biblioteca de la academia Hogwarts donde Harry Potter estudia magia, tiene mucho que ver con Lello e Irmão, tanto es así, que en muchos casos, son el mismo lugar. Como vemos, Lello e Irmão es un lugar lleno de elegancia y clasicismo y una librería que, más que un sitio donde adquirir libros, parece un lugar para viajar en el tiempo.

Más información | Wikipedia
Visto en 101 Viajes y Tejiendo el Mundo
Fotografías | LlibrevellJavier949
A vista de pájaro | Google Maps

2 Comentarios
  1. José Carlos
    Publicado el 4 septiembre, 2011 a las 11:34 pm | Enlace

    Mañana me voy con mi chica a Visitar Portugal unos días, estaremos hasta el miércoles en Porto y no dejaré de visitar esta magnífica librería, chao

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 6 septiembre, 2011 a las 12:11 pm | Enlace

      Hola José Carlos,

      Sin duda un visita estupenda. ¡No os arrepentiréis, seguro! Ya nos contarás cómo os ha ido en tu vuelta.

      Un saludo viajero

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información