
La plaza del Marqués de Pombal se erige como uno de los principales puntos de referencia del centro de la ciudad, como se puede ver en la imagen | Chrismatos
Entre la famosa avenida da Liberdade y el parque de Eduardo VII encontramos una de las plazas más significativas de la capital portuguesa, la plaza del Marqués de Pombal (praça Marquês de Pombal, en portugués). En pleno centro financiero de la ciudad, la plaza se caracteriza porque en el centro se levanta un monumento a la figura del marqués de Pombal.
El monumento, inaugurado en 1934, se erigió para homenajear a Sebastião José de Carvalho e Melo (marqués de Pombal o conde de Oeiras), conocido estadista y primer ministro entre 1750 y 1777.

En lo alto del monumento se encuentra la estatua del marqués junto a la figura de un león, símbolo clásico de poder | Digfish
¿Por qué homenajearle? Hoy en día, al marqués de Pombal se le considera como una de las figuras más controvertidas y carismáticas que ha tenido la historia de Portugal. Vivió y gobernó en un período histórico marcado por la Ilustración y ha quedado reflejado como uno de los mayores representantes del despotismo ilustrado, desempeñando un papel fundamental en el acercamiento de Portugal a la realidad social y económica de otros países europeos.
Más allá de la majestuosidad que demuestra desde la lejanía, el monumento colocado sobre la gran rotonda tiene mucho que contar. La estatua en sí, como decíamos, representa al gobernador y, junto a él, encontramos un león, símbolo histórico de poder. En la base hallamos una serie de imágenes alegóricas que representan las diversas reformas políticas, educativas y agrícolas que llevó a cabo el Marqués. También en la base encontramos una serie de pedruscos y olas, que representan los destrozos que causaron el famoso terremoto de 1755 en la ciudad lisboeta. Después, las esculturas e inscripciones en el pedestal relatan las proezas de Pombal. Por último, la rotonda está decorada con símbolos representativos del escudo de armas de Lisboa.

Listado de reformas que llevó a cabo el marqués de Pombal | Eduardo Z.

Detalle de las esculturas que visten la base de la columna | Eduardo Z.
La plaza se ha convertido en una de las más importantes de la ciudad por varios motivos. El primero, porque fue ahí mismo donde, el 5 de octubre de 1910, se proclamó la Primera República. Segundo, porque es alrededor de esta enorme glorieta donde se encuentran las sedes corporativas de las principales empresas y multinacionales, bancos y grandes hoteles de la ciudad. Por último, porque la plaza se encuentra al lado de los restantes lugares de interés turístico de Lisboa: la zona antigua, con los famosos barrios del Chiado y el Rossio, Restauradores o la prestigiosa avenida de la Libertad.

La plaza, de noche, igual de llamativa y esplendorosa | Chilangoco
Lugar conmemorativo para muchos portugueses, la plaza del Marqués de Pombal se convierte, también para los demás viajeros, en un elemento característico de la ciudad lusa, que a nadie deja indiferente a su paso.
Más información | Wikipedia
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | El famoso tranvía amarillo de Lisboa