Puente de Segovia, el puente más antiguo de Madrid

5 de diciembre de 2011
Etiquetas
Puente de Segovia

Fotografía del Puente de Segovia, el puente más antiguo de Madrid

Viajamos nuevamente hasta la capital de España para visitar el puente más antiguo de Madrid. Se trata del Puente de Segovia, una hermosa pasarela ubicada sobre el río Manzanares y uno de las principales vías de acceso a la ciudad si provenimos del camino de Segovia.

De estilo renacentista, fue mandado construir por Felipe II en el año 1582. Dos años más tarde, y de mano de uno de los arquitectos favoritos del rey y el diseñador de El Escorial, Juan de Herrera, se levantaba, uniendo la calle Segovia y el Paseo de Extremadura el Puente de Segovia, edificado a base de granito.

Son nueve los ojos los que encontraremos en el Puente de Segovia, todos ellos con arcos de medio punto. El de mayor tamaño es el central, mientras que la anchura del resto de ellos va menguando progresivamente hasta el los dos últimos, ubicados en los extremos. Los pilares que sostienen la estructura se encuentran rematados con una forma cónica por tajamares, con el objetivo de que el agua del río sea repartida por igual a ambos lados de dichas pilastras.

puente segovia rio manzanares

Panorámica del Puente de Segovia y el río Manzanares

En la actualidad, el Puente de Segovia mide más de 30 metros, aunque cuando fue construido era unos 8 metros menor. Esto es debido a que, durante la Guerra Civil, la construcción fue destruida por los republicanos para evitar la entrada a las tropas del General Franco. En 1943, cuando fue reconstruido, se decidió ampliar su anchura para que pudiera acoger mayor afluente de tráfico.

Hoy en día, los alrededores del puente han sufrido algunos cambios. A ambos lados del mismo podremos encontrar dos estanques artificiales que se comunican entre sí bajo las aguas del río Manzanares, por lo que, a simple vista, parecerían en realidad cuatro estanques. Su profundidad es de 60 centímetros y fueron construidos por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de que los residentes pudieran refrescarse en los calurosos días de verano.

En cada parte de la construcción encontraremos dos composiciones diferentes. Una de ellas es la de una fuente compuesta por 16 chorros de agua, que alcanzan diferentes alturas en un vaivén contínuo. La segunda se trata de un hermoso jardín fluvial en el que encontraremos una isleta con bellos y coloridos lirios acuáticos.

puente segovia estanques

A los pies del Puente de Segovia hallaremos dos estanques artificiales que se comunican entre sí bajo las aguas del río Manzanares

De esta manera, el conjunto final está compuesto por el puente más antiguo de Madrid flanqueado por dos hermosas fuentes y dos hermosos jardines, que perfuman todo el entorno con agradables fragancias.

No dejéis de visitar el Puente de Segovia, tanto su arquitectura como el lugar en el que se encuentra es realmente exquisito.

Más información | Ayuntamiento de Madrid
Fotografías | Luis García y Madrid Rio
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Templo de Debod, descubre el antiguo Egipto en pleno Madrid

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información