
Iglesia Annedalskyrkan, junto a la entrada del parque Slottsskogen en Gotemburgo
Göteborg, también conocida por estos lares como Gotemburgo, no es una ciudad estresante, más bien al contrario. A pesar de ser la segunda ciudad en importancia de Suecia, y contar con el principal puerto de escandinavia, sus calles transmiten un ambiente relajado que invita al paseo, al descanso y a la estupenda costumbre sueca del «Fika» (o pausa para el café… que normalmente viene acompañado de algo de comer).
Uno de los lugares que transmiten esta tranquilidad de Gotemburgo es el parque Slottsskogen, que significa «El bosque del castillo», en referencia a su pertenencia a la antigua fortaleza de Älvsborg ya desaparecida. Este parque tiene una dimensión de aproximadamente 137 hectáreas y se ubica al suroeste del centro de la ciudad.
Tal vez lo que atraiga más gente al Parque sea su aspecto deportivo. Cuenta con instalaciones de voley playa, minigolf, patinaje, nordic walking e incluso un circuito de frisbee. En ciertas zonas también se suele ver a grupos de softball y fútbol. Claro que si tanta actividad nos agota con sólo pensarlo, siempre podemos disfrutar de la sombra de su multitud de robles y praderas verdes en las que descansar o pasear tranquilamente. Con el buen tiempo no es extraño ver a grupos haciendo picnic sobre el cesped o sesteando al sol.

Alce en el pequeño zoo del parque Slottsskogen de Gotemburgo
También resulta muy interesante la visita al pequeño zoológico (gratuito) y a la colección de animales nórdicos, una buena forma de acercarse a los alces sin sufrir las consecuencias de su «mal carácter». El parque Slottsskogen cuenta también con un zoológico destinado a los más pequeños de la casa. Y hablando de los más pequeños, un lugar muy popular de este fantástico parque es el parque infantil, en el que además de las típicas atracciones pensadas para niños y adolescentes, se realizan multitud de actividades animadas por monitores, como juegos, deportes, naturaleza, barbacoas (siempre que el tiempo lo permita)…
Salpicadas por todo el parque Slottsskogen hay varias cabañas típicas que realizan actividades, admiten visitas o sirven comidas y bebidas. Tienen horarios bastante limitados, salvo la Gräfsnäs Farm, que abre los siete días de la semana y se encuentra dedicada principalmente al folclore sueco. Y si seguimos con ganas de visitas, podemos acercarnos al Museo de Historia Natural localizado en una de las entradas del Parque, en el que aprenderemos muchas cosas sobre la naturaleza del mundo en general y de Suecia en particular.
Por último, pero no menos interesante, el parque Slottsskogen cuenta con una torre de observación desde la que se puede disfrutar de una magnífica panorámica de Göteborg, que seguro que nos deja un gran recuerdo.

Una de las cabañas típicas del parque Slottsskogen en Gotemburgo
Cómo llegar al parque Slottsskogen
La forma más fácil de llegar es en transporte público. Las paradas más cercanas de tranvía y autobús son Botaniska Trädgården y Linnéplatsen. También hay varios parking alrededor del Parque, por si nos desplazamos con vehículo propio.
Más información | Slottsskogen
Fotografías | Henar Lanchas
A vista de pájaro | Google Maps