
Muelle en un lago de la reserva Vättlefjäll
Los alrededores de Gotemburgo guardan preciosas sorpresas a quien disponga de algo de tiempo y ganas de adentrarse en ellos. Una de estas sorpresas toma la forma de una reserva natural de gran tamaño llamada Vättlefjäll, situada a una escasa media hora del centro en transporte público, junto a algunos barrios residenciales de la ciudad y que está incluida en la Red Europea de Áreas Protegidas Natura 2000.
La reserva Vättlefjäll está compuesta por varios lagos conectados entre si por canales y rodeados de un amplio bosque. En estos lagos se puede pasear en canoa y practicar la pesca (para lo que hay que adquirir una licencia). También, si la meteorología lo permite, podemos bañarnos en alguno de los lagos. Incluso hay algunas zonas de «playa» con arena. Otro de sus atractivos es la observación de aves, ya que en el lugar se localizan variedades muy interesantes como el gallo lira, el urogallo, el chotacabras o el colimbo ártico, por poner algunos ejemplos.

Lago helado en la reserva Vättlefjäll en Suecia
Para visitar cómodamente el lugar existe una importante red de senderos a la que se une el Vättlefjällsleden nture trail, de 25 kilómetros de longitud. Como en gran parte de Suecia, los senderos están habilitados para la práctica de deportes como el footing y el nordic walking. No se permite la acampada, el ir a caballo o el pasear perros sin correa (por si viajáis acompañados de vuestras mascotas).
La visita a Vättlefjäll es muy recomendable en cualquier época del año, pero hay que reconocer que en invierno tiene un magnetismo especial. Se puede pasear por sus senderos prácticamente en soledad, disfrutando del silencio y el ambiente casi mágico que genera la niebla. Caminar entre los árboles cubiertos de musgo repleto de humedad. Ver los lagos parcial o totalmente helados. El olor frío del bosque que lo impregna todo… Una experiencia muy especial. ¿Te animas a vivirla?

Paseando por uno de los senderos de la reserva Vättlefjäll
¿Cómo llegar a Vättlefjäll?
Para llegar a la reserva Vättlefjäll desde el centro de Göteborg, lo más cómodo es utilizar los tranvías que van a Angered (números 4, 8 y 9), y una vez allí, en la misma parada, coger alguno de los autobuses que paran en la entrada de la reserva (números 76 o 178). Lo mejor es preguntarle al conductor dónde hay que bajarse. También se puede ir andando desde Angered Centrum siguiendo un sendero de algo más de 2 kilómetros.
Más información | Vättlefjäll
Fotografías | Henar Lanchas
A vista de Pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Parque Slottsskogen, un remanso de paz en el centro de Göteborg
Un comentario
Hola! Me ha gustado mucho el post y las fotografías. Un sitio que apetece ir.
Tenemos un blog entre varios amigos que os recomiendo visitar, aquí os dejo el link para los interesados: http://www.trippersgang.com
Un saludo a todos