
Una de las catapultas del museo de armas de asedio de Albarracín
Albarracín es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y entre sus innumerables atractivos se encuentra Trebuchet Park, un interesante museo de armas de asedio. La peculiaridad de este museo al aire libre es que cuenta con reproducciones de armas de asedio de diferentes épocas a tamaño real y confeccionadas con materiales de la época y totalmente a mano.
El parque es un proyecto personal del historiador Rubén Sáez, que comenzó construyendo una de estas máquinas como tesis doctoral, y se podría decir que «le picó el gusanillo», ya que el museo cuenta actualmente con 30 impresionantes reproducciones.
El museo se encuentra dividido en cinco zonas, correspondientes a armas de los griegos, romanos, cristianos, musulmanes y chinos. Cada una de las reproducciones viene acompañada de un cartel explicativo redactado por el propio Rubén, el cual, de encontrarse en la zona, también realiza la visita guiada por las diferentes zonas.

Varias de las reproducciones del museo de armas de asedio Trebuchet Park en Albarracín
De no estar Rubén la visita la realiza su padre, constructor de gran parte de los ingenios, con lo que sus explicaciones no sólo son muy ilustrativas sino que también son bastante amenas (¡y muy aragonesas!).
Entre las armas encontramos catapultas, arietes, ballestas dirigibles de gran tamaño, e incluso lanzallamas. Todas ellas muestras de un impresionante despliegue de ingeniería y creatividad. Aunque no nos gusten demasiado las armas, el simple hecho de ver cómo se las arreglaban en la antigüedad para conseguir lanzar artefactos más lejos, aligerar maquinas pesadas, o lograr protección ante eventuales ataques, es muy ilustrativo.
Por último, decir que todas las armas han sido probadas por sus artesanos, y construidas partiendo de textos y planos de la antigüedad, por lo que estamos ante pedazos de historia viva que sin duda impresionarán a grandes y pequeños.

Detalle de una impresionante arma china del museo de armas de asedio de Albarracín
Precio y cómo llegar a Trebuchet Park
El museo se localiza a unos cuatro kilómetros de Albarracín, por la carretera VF-TE-05 que va a Bezas. La entrada cuesta 3 euros y la visita completa dura algo más de una hora. Cuenta con un parking gratuito.
Más información | Trebuchet Park
Fotografías | Henar Lanchas
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Albarracín, un precioso pueblo en la provincia de Teruel
Un comentario
cual es el horario de visita del parque de armas de asedio trebuchet park en Albarracín