Navidad en México

20 de Diciembre de 2011
Etiquetas
navidad mexico

Fotografía de esferas de Navidad en México, una fecha para pasarla en familia

Estamos inmersos en unas fechas señaladas, alimentadas de buenos deseos, llenas de esperanza, amor, fraternidad y, por qué no decirlo, una solidaridad desmedida que se esfuma tan pronto vemos un escaparate iluminado con sonidos de regalos. Nos acercamos a Navidad y puesto que existen tantas formas de celebrarla como personas hay en el mundo, en esta ocasión os vamos a hablar de cómo es la Navidad en México.

Antes de dar paso a la explicación, me gustaría aclarar que lo expuesto a continuación es fruto de conversaciones con fuentes mexicanas. Sólo he podido contactar con personas que viven en México D.F., por lo que no me gustaría afirmar que la festividad se celebra en todo el país por igual, pues son experiencias personales que no tienen por qué seguirse a rajatabla. No obstante, al igual que sucede en España, existe un nexo común con el que nos identificaremos.

Celebraciones y festejos

Estos días se pasan en familia y México no es ninguna excepción. Siguiendo con las similitudes o diferencias con España, habría que señalar que en el país americano las amistades son algo apartadas de las festividades. Eso de celebrar la Navidad o Nochevieja entre amigos, sustituyendo a la familia por un día no es nada común. Estos días, los mexicanos son muy caseros, y rara vez salen de fiesta en Nochebuena o Nochevieja.

posadas en México navidad

Durante las posadas, en México, la gente se acerca a las casas de los más pudientes con velas

Las Posadas

Se podría decir que el pistoletazo de salida a la Navidad en México se da el día 16 de diciembre. La tradición de las posadas proviene de la peregrinación a Belén por parte de María y José entre los días 16 y 24 de diciembre, fecha en la que solicitó una posada para poder dar a luz. Los años han ido moldeando la costumbre y, a día de hoy, las posadas no son otra cosa sino unas celebraciones familiares que se hacen en el hogar y van cambiando de lugar cada jornada.

En los pueblitos del Estado de México la cosa cambia. Durante las posadas, se acostumbra a ir con velas a las casas de los más ricos del pueblo para cantar y rezar un rosario. A cambio, la casa les brinda un aguinaldo y ponche con piquete. Esta bebida se sirve muy caliente, su sabor es muy dulce y es tradición beberlo en los días previos a Navidad. Los ingredientes principales son fáciles de conseguir; no en vano, para su elaboración se necesita agua, frutas picadas y azúcar. Ése sería el ponche dirigido a los más pequeños de la casa. Para los adultos, normalmente se vierte en el ponche algo de alcohol a base de brandy o ron.

piñata México Navidad

Fotografía de lo que sería la fiesta de la tradicional piñata en México en Navidades

La piñata

Es algo muy típico en las Navidades, donde padres e hijos disfrutan con una tradición que tuvo que cambiarse por su peligrosidad. En sus inicios, la piñata era de barro y estaba decorada con colores vivos. Constaba de 7 picos en los que se sugerían los 7 pecados capitales y el interior se rellenaba con fruta fresca de la temporada. Como símbolo de inocencia, a los ñiños que van a romper la piñata se les tapa los ojos. En la actualidad, debido a los cortes que ocasionaba a los niños los afilados fragmentos de barro al romperse, la piñata es de papel de colores. Tiene entre 5 o 7 puntas y, como curiosidad, deciros que es muy difícil de romper. Este hecho, sin duda, hace que al igual que cuando se fractura la cáscara del huevo de un polluelo, la satisfacción es doble.

La gastronomía mexicana en los días de Navidad

La gastronomía mexicana tiene mucha diversidad y varía mucho dependiendo de la zona donde nos encontremos. Comenzamos la andadura hablándoos de la comida tradicional del 24 de diciembre. En este día se comen los romeritos, un guiso hecho de hierbas con mole que son acompañadas con tortas de camarones secos. En ese guiso, tampoco pueden faltar las papas y los nopales. Para el día fuerte, el día de Navidad, los mexicanos se llenan el buche con una comida para chuparse los dedos. Son típicos los guajalotes rellenos y también lo son los buñuelos. En algunas zonas del país, ese menú se puede sustituir o implementar con pierna rellena, lomo o tamales.

cena navidad mexico

Ejemplo de una típica cena de Navidad mexicana: romeritos, lomo de cerdo, ensalada con papa...

La comida de Nochevieja no se diferencia mucho de la de Nochebuena. A lo anteriormente expuesto, la cena se puede componer por una tradicional ensalada compuesta por apio con crema, manzana y nueces que acompañarán al pavo o al champurrado. En el Año Nuevo es muy común comer bacalao con chile güero, aceitunas y jitomate (nuestro tomate rojo, porque en mexico el tomate es el tomate verde).

En la noche de reyes, al igual que en España, se come la “rosca de reyes”. En su interior, en lugar de guardar una habichuela, se cuela una figurilla del niño Jesús. Al que le toque el trozo con la sorpresa, en vez de pagar la rosca ese año, le tocará pagarla al año siguiente. Si pasáis ese día en México D.F., deciros que se reparte roscón de forma gratuita en el zócalo, así como en las plazas de las ciudades más importantes. Eso sí, espero que si nos toca una figurilla no tengamos que pagar una rosca tan grande.

ponche mexicano posadas navidad

Ingredientes para preparar un buen ponche con piquete y brindar así en las posadas mexicanas

En mi viaje a México, justo en las Navidades del año pasado, me chocó el hecho de seguir comiendo con picante en Navidad, la Nochevieja la pasé en pantaloneta, fueran tortillas o marisco lo que estuvieras comiendo. Otra celebración que me gustaría recordaros, porque realmente es una fiesta muy bonita a la que asistir, es la noche de los rábanos de Oaxaca.

Fotografías | Bytegirl24, Guerito, Jackie TL, Lucie Nieto y Un Terrícola Extraño
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Navidad en Nueva York y Navidad en Madrid: 6 cosas que no debes perderte

3 Comentarios
  1. Macarena
    Publicado el 22 Diciembre, 2011 a las 1:58 pm | Enlace

    Para todos los afortunados que viajarán estas fechas sugiero que aprovechen las fotos de sus destinos para enviar una de las entrañables felicitaciones de Hofmann a sus seres queridos. Un saludo y Felices Fiestas!!

  2. Publicado el 26 Diciembre, 2011 a las 12:24 pm | Enlace

    Veo que también en Mexico se utilizan las especias, canela y tamarindo en la cocina mexicana.
    Estuve a puntito de ir a vivir a Mexico en su momento, ya me hubiera gustado, al final la cosa falló.
    Saludos

    • Josefina
      Publicado el 10 Septiembre, 2016 a las 3:04 am | Enlace

      Hola Gildo creo si te hubiera encantado vivir en mi país.,!!,Ojalá ese sueño se te conceda…te envolverá con su magia y encanto que no querrás irte más !

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información