Cala Galdana, también llamada Cala Santa Galdana, se encuentra en la costa sur menorquina, situada en el municipio de Ferreríes en Menorca, España. Es una hermosa y apacible playa de unos 450 metros de largo y 45 metros aproximadamente de ancho. Tiene forma de concha o semicírculo y está compuesta por arena fina y dorada que, junto al azul cristalino de las aguas y al verde exuberante de la vegetación, confiere a esta calita un sello propio imposible de imitar. Además, está galardonada por la Comunidad Europea con la Bandera Azul, premio obtenido por la calidad, la seguridad y la amplia gama de ofertas de servicio y ocio que ofrece la zona.

Cala Galdana, siutada en el término Ferreríes de Menorca
El paisaje que ofrece esta playa es limpio, puro y natural, ya que, exceptuando un hotel edificado cerca de la costa, en las inmediaciones de Cala Galdana solo encontraremos dos urbanizaciones de viviendas que respetan, cuidan y preservan el entorno de esta calita. Por otra parte, esta zona está protegida y bordeada por altos acantilados en cuya cima crecen frondosos bosques de pinos que aportan frescor a la costa y un hábitat perfecto para la gran biodiversidad de flora y fauna menorquina.
Los servicios que ofrece la calita son amplios y variados. Desde hamacas y sombrillas para que nuestro día de playa sea más cómodo y placentero, hasta chiringuitos y duchas públicas para satisfacer todos nuestros caprichos y necesidades. Además, podremos disfrutar de paseos en barco, en lancha o en kayacs; montar en un «lápiz gigante» tirado por una lancha a motor o hacer parapente. También podemos alquilar barcas a pedales, también conocidas como velomares, o barcas a motor, en las que caben hasta cuatro personas. Podremos disfrutar de éstas últimas un par de horas por 60 euros o cuatro horas por 90 euros.

Vista de los acantilados y de las barcas a pedales para alquilar
Aproximadamente a media hora andando, se encuentra Cala Macarella, una calita virgen famosa por ser habitual en las postales menorquinas. Se accede a ella por la parte derecha de Cala Galdana y, aunque hay que estar acostumbrado a caminar por rocas y pequeños escollos, debido a que el camino es un poco abrupto, merece la pena llegar hasta ella, para poder disfrutar del bello paisaje de arena blanca bañada por tranquilas aguas transparentes. Por otra parte, en una zona que se encuentra un poco separada de Cala Macarella, hay un pequeño lugar habilitado para el nudismo.
En la zona de Cala Galdana, se localiza el Barranco de Algendar. Se trata de una gran Reserva Natural atravesada por un pequeño arroyo de unos diez kilómetros de longitud que desemboca en Cala Galdana. Este torrente transporta durante todo el año aguas pluviales, por lo que favorece muy positivamente para el crecimiento de una flora rica y abundante a su alrededor y practicamente por todo el Barranco. De hecho, tanto el ecosistema, la flora, la fauna y los increíbles acantilados de más de 80 metros de altura que existen en esta zona está considerada de gran valor natural y geológico.
Cabe destacar que Cala Galdana es muy segura, gracias a los servicios de socorrismo y a los equipos de la Cruz Roja que se hallan allí presentes, así como a las patrullas de Policía Local que se aseguran que esté todo en calma y orden.
Más información | Ayuntamiento de Ferreríes
A vista de pájaro | Google Maps
Fotografía | huggy00 y Taty Grassini
Un comentario
Hola!
Siento discrepar, pero si me dices que esta es la mejor cala de Menorca… Es que nunca has estado en Menorca. Puede ser una buena playa para el que le guste el turismo de masas, pero Menorca tiene calas infinitamente mejores que esta. Sin servicios, pero vírgenes… Pero es que Menorca es reserva de la biosfera… Por algo será.