
Las tres hermanas de la tribu Katoomba convertidas en piedra en las Montañas Azules de Australia
Viajar a Oceanía implica aterrizar tarde o temprano en Sidney, ciudad a la que habitualmente se confunde como la capital de Australia. Muy cerca de los dominios del puente que une su bahía, a poco más de 1 hora en tren, se sitúan las Blue Mountains, conocidas también como las Montañas Azules.
Esta oda a la naturaleza es de sobra conocida en el mundo entero, no en vano, desde el año 2000 es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por su gran riqueza autóctona. Os hablaré de su conjunto en una futura ocasión, pues primero me gustaría mostraros el santo y seña de la región: las tres hermanas.
Hasta este bello lugar llegué de rebote, como un canguro que bate sus alas de un lado para el otro con total indiferencia. Tras 3 meses en Nueva Zelanda, debía abandonar sus dominios obligatoriamente si quería volver a sentirme dentro de la legalidad debido a las extensiones de los visados. Mi mochila y yo acabamos en Sidney una semana, tiempo suficiente para hacer esta excursión de un día que me llevaría hasta Echo Point Katoomba.

Increíbles vistas panorámicas desde el mirador de las tres hermanas de las Montañas Azules
Millones de personas peregrinan hasta estos dolmenes de arenisca cada año. Si bien en Navarra tenemos a nuestra disposición a las dos hermanas, a la altura de Irurzun, en Australia les ha salido una nueva, como el brote de un champiñón tan venerado por los guipuzcoanos.
La leyenda de las tres hermanas
El amor juega un papel muy importante en las leyendas de cualquier tipo. El amor nos hace débiles, los celos producidos por el amor causa violencia y, en definitiva, el amor es un sentimiento sin el que no podríamos vivir. Según los aborígenes, tres hermanas de la tribu Katoomba, Wimlah, Meehni y Gunnedoo, se habían enamorado de quien no debían (¿os suena Romeo y Julieta?), tres hermanos de una tribu llamada Nepean. Las estrictas leyes tribales prohibían su enlace y, como los hombres pensamos más con la escopeta que con la mollera, los hermanos acabaron causando una guerra en su afán por capturar a sus amadas.

Fotografía de las tres hermanas de las Montañas Azules de Australia
La magia, al igual que el amor, siempre está presente en las leyendas. Un brujo de la tribu Katoomba, bien podría haber sido el maestro de Willow, lanzó un hechizo para proteger a las tres doncellas. Su intención era convertirlas en piedra hasta que la batalla finalizase, pero los hermanos no pensaron igual y sesgaron su vida de cuajo. Como él era el único que podía revertir el conjuro, desde entonces permanecen inertes con su mirada clavada en la profundidad del valle que les vio nacer.
No tuve la oportunidad de apreciar su esbelta figura de noche, y lo cierto es que me apena, porque, al parecer, cuando el sol echa las persianas, las tres hermanas son iluminadas dejando en el anonimato la oscuridad del cielo, conversando de esta manera con las estrellas del firmamento.
Más información | Blue Mountains
Fotografías | Xabier Villanueva Amadoz
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Bondi Beach, donde el surf es el protagonista de Sidney
5 Comentarios
Auténtico. Australia, vaya tremendo país.
Estuve a punto de irme a trabajar, allá por los años 70…….quizá ahora sería un australiano más :-)).
Buen post y como siempre excelentes fotografías.
Saludos
Yo no lo conozco mucho. No pude disponer de más tiempo y me limité a conocer Sidney y sus alrededores. No obstante, muchas son las personas que han salido decepcionadas del país, pues hay muchas distancias y entre los puntos de interés no hay tanto para ver.
Gracias por tu comentario, ¡compañero!
Un saludo.
He tenido la gran suerte de visitar la Blue Mountains, me pareció un lugar maravilloso. Recomiendo a todo el vaya Sydney guardar un día para conócelo, no está tan lejos y el lugar es impresionante.
Hola a todos, presisamente desde el 17 de febrero me encuentro de vacaciones en Sidney, soy de chile y hoy fui a visitar las montañas azules y pude apreciar las tres hermanas, es un lugar maravilloso que no hay que dejar de visitar, también fui a recorrer unas cavernas que tienen más de 342 millones de años..un lugar maravilloso la historia que hay ahí es espectacular, se pueden tomar fotos impresionantes, lo recomiendo. Estoy encantada con este país, agradezco poder tener la oportunidad de conocerlo..saludos
Tuve la linda experiencia de poder visitar las Montañas Azules en 2017 y es un lugar maravilloso, no dejen de ir si tienen oportunidad de hacerlo