Sana es la capital de Yemen y está considerada como el centro cultural islámico por excelencia, además, desde 2004 tiene la distinción de «Capital Cultural del mundo árabe». Gracias a ello, la ciudad es un reclamo turístico importante y ofrece a los visitantes diferentes actividades de ocio, cultura y religión, aunque sin duda su característica más destacabe son sus impresionantes y únicas mezquitas. La ciudad se encuentra situada en una meseta a más de 2.000 metros de altitud, junto a las montañas de Djebel Nogoum y Djebel Ayban, por lo que el clima de la zona es algo frío durante los meses de invierno, mientras que en verano encontramos un clima caluroso aunque sin temperaturas extremas, por lo que es una buena época para conocer la zona.

Sana, Yemen
Pasear por Sana, en especial por la parte antigua, es uno de los mayores placeres que nos ofrece la ciudad, con sus calles estrechas y llenas de encanto, vida y magia. Por otra parte, nos seducirá la gran decoración de los edificios de grandes vidrieras y esculturas de color blanco, que contrastan con el barro, material muy presente en Sana, ya que la ciudad está rodeada por una muralla de este material. Otro lugar de paso obligado es su inmenso mercado donde encontraremos todo tipo de cosas, desde incienso al delicioso café de mocca o todo tipo de joyas.
Aunque, sin duda, lo que más destaca de Sana es su tradición religiosa islámica, donde encontramos decenas de mezquitas en la ciudad, destacando la de Al Jama Al Kabir, una mezquita que fue diseñada por Mahoma. El único inconveniente es que estos templos no pueden ser visitados por personas que no sean musulmanas, sin embargo es recomendable acercarnos hasta ellas donde contemplaremos su gran belleza desde el exterior, así como el gran movimiento que hay en la zona. En lo referente a la gastronomía típica del lugar, los platos como el puré de garbanzos, o el arroz con pollo y ternera son sus principales especialidades, y los podremos degustar en sus numerosos restaurantes a un precio bastante asequible.
Sana, un destino diferente donde se mezcla la tradición, la religión y la cultura islámica.
A vista de pájaro | Google Maps
Fotografía | Maciej Dakowicz