
Imagen de un tramo del recorrido por el río Ebro en el antiguo transbordador de Miravet
Miravet es un municipio de Cataluña, situado en la comarca de ribera del Ebro, en la provincia de Tarragona.
Además de un pueblo de lo más pintoresco, y conocido por albergar uno de los castillos templarios más espectaculares de Cataluña, Miravet es, a día de hoy, famoso porque todavía mantiene su tradicional paso de barca (pas de barca, como se conoce en Cataluña) por el río Ebro tal y como se hacía siglos atrás: cruzando el río en un barco sin motor, únicamente con la ayuda de la corriente del agua y con la maestría del barquero. ¿Lo mejor de todo? Que se puede cruzar en coche. Hasta tres coches de tamaño medio pueden cruzar el río Ebro a bordo de este tradicional medio de transporte, y en apenas 10 minutos.
El paso de barca de Miravet es, por tanto, el último transbordador fluvial que cruza el río Ebro al modo antiguo: el barco está sujeto a unos cables que unen la orilla del río de lado a lado.

Bonita instantánea del pueblo de Miravet visto desde la otra orilla del Ebro
La única pega es que, al tratarse de una sola barca, que da cabida a solamente dos o tres vehículos, es común que a la entrada del paso se formen colas antes de embarcar.
El río Ebro es el río más caudaloso de España. Desde la antigüedad, y para aprovechar las aguas en tramos que carecían de puentes, se instauró una red de embarcaciones que tenían como objetivo transportar personas, y más tarde vehículos, de una orilla a otra. Así, hoy en día se conservan estas infraestructuras tal y como se utilizaban en sus inicios. Unas estructuras de madera sujetas a un cable metálico a ambas orillas facilitaban la estabilidad del conjunto para combatir la corriente del río. Y gracias a una pasarela móvil, que se adaptaba al movimiento del agua, permitía el acceso a los viajeros.
Precio y horario
De lunes a sábado, se puede cruzar el Ebro con el transbordador de Miravet de 8 a 13 horas, y de 15 a 19 horas. Los domingos y festivos, de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas.

Fotografía tomada desde el interior del transbordador, en la que se pueden observar los cables que sirven para dirigir la barca
En cuanto al precio, este es muy asequible. Si viajan únicamente personas, el precio es de 1 euro por persona que viaja a pie. Si, en cambio, queremos embarcar un vehículo, el precio es de 3 euros por coche, 1,50 por bicicleta, 2 por motos pequeñas y 2,50 por motos grandes.
Realmente cuesta creer que se pueda llevar este transbordador de una orilla a otra de este tramo del río Ebro. Probarlo se convierte, sin duda, en una verdadera vivencia. Es una gran experiencia que nos permitirá revivir una actividad sumamente característica de la antigua navegación fluvial. La fuerza del agua y los conocimientos del barquero son, en el paso de barca de Miravet, los únicos motores que hacen mover esta embarcación.
Más información | Miravet
Fotografías | Koke Ãlvarez, Abel Jiménez García y Patricia Chimeno
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Montserrat, el emblemático macizo de Cataluña