Especial Sanfermines - Jazzfermin, tócala otra vez San

8 de julio de 2011
El grupo Gregario de Luxe actuará este año el 9 de julio en Jazzfermin

El grupo Gregario de Luxe actuará este año el 9 de julio en Jazzfermin

La música está muy presente en los Sanfermines con diversas actuaciones. Me gustaría hablaros de Jazzfermin, un ciclo de música que podemos disfrutar en la Plaza de los Burgos a ritmo de jazz, soul y lo que nos echen.

Estamos en su decimocuarta edición, en la mitad de un casco antiguo que encuentra espacio suficiente para alimentar de tranquilidad a las personas que desean dejar de lado el bullicio de otras calles tan abarrotadas como las de Jarauta o Estafeta.

Nos situamos en un emplazamiento privilegiado. En el centro, sin agobios y con la contagiosa soledad de las notas musicales haciéndonos mover los huesos. El jazz es una lengua viva y, como tal, qué mejor sitio para sentirla que la Plaza de la Compañía, atravesada por la avenida donde está situada la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, la calle La Merced. Así era hasta hace dos años; después se decidió trasladar el escenario a la plaza anexa al ayuntamiento.

Escenario de Jazzfermin en la calle de la Merced de Pamplona en los Sanfermines

Escenario de Jazzfermin en la calle de la Merced de Pamplona en los Sanfermines

La cultura del jazz en Navarra quizás no está tan extendida como en otras regiones cercanas, véase el Festival de Jazz de San Sebastián o el de Vitoria; u otras más lejanas, como por ejemplo todo el mes de junio en la mayoría de plazas de Bruselas, incluyendo la más importante de todas: la Grand Place.

La Plaza de los Burgos es un lugar propicio donde a lo largo del año se celebra algún que otro espectáculo de similares características. Tiene un ambiente cálido, está refugiado de vientos nocturnos molestos y la posibilidad de escuchar música con la asistencia de un respaldo en tu espalda es una recompensa sumamente golosa. Sobre todo después de haber reventado las plantas de los pies tras el chupinazo, una carrera para alejarnos de la comparsa de gigantes de cabezudos o una corrida en la plaza de toros con las peñas.

El piano, el contrabajo, el saxofón, el clarinete… son parte de la fiesta, buscando un respeto olvidado en los bares y sus músicas veraniegas de postín. Música en directo y sin adornos. Como debe ser.

Pedro Iturralde tocó el 7 de julio en el escenario de Jazzfermin de las Fiestas de San Fermín

Pedro Iturralde tocó el 7 de julio en el escenario de Jazzfermin de las Fiestas de San Fermín

El programa del Jazzfermin tiene cabida cada vez para diferentes expresiones artísticas. Como prueba, el encargado de dar comienzo a este pequeño festival, Pedro Iturralde. Con sus nada despreciables 82 años de edad, este navarro originario de Falces volvió a subirse a los escenarios para promocionar su último trabajo: Etfonías. Nadie como él para encandilarnos con su saxofón.

No dejéis pasar la oportunidad de acercaros. La atmósfera que rodea las cuatro esquinas de la plaza es tenue y romántica; fantasiosa y apasionada. ¿Quién dice que se necesitan los toros para atraer a la gente a los Sanfermines?

Disfruta. Disfruta la música y acompaña sus melodías con un buen pacharán. Añádele un par de hielos y está todo hecho. No se necesita nada más.

Fotografías | Gregario De luxe, Noticias de Navarra y Rodrigo Ramírez
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información