La Serra da Estrela, el techo del Portugal continental

Serra da Estrela es el extremo más occidental del sistema central y el lugar donde se localiza Torre, el punto más alto del Portugal continental
3 de Noviembre de 2011
Serra Estrela

Una de las carreteras que atraviesan la Serra da Estrela | Henar Lanchas

Hablar de Portugal, para el turista suele traer a la mente lugares como el Algarve, Lisboa, Oporto… pero lejos de la costa también se pueden encontrar zonas muy interesantes para dedicarles varios días libres.

Uno de estos lugares es la Serra da Estrela (sierra de la Estrella, en castellano), el extremo más occidental del sistema central y el lugar donde se localiza Torre, el punto más alto del Portugal continental. Esta sierra se localiza entre los concelhos de Guarda y Castelo Branco, muy cerca de la frontera española al sur de Salamanca.

Esta zona cuenta con multitud de atractivos. El principal de ellos es probablemente el Parque Natural da Serra da Estrela, que cuenta con una importante variedad de fauna y flora y paisajes de impresión formados por granitos, pizarras y notables valles glaciares. El parque cuenta con multitud de senderos de montaña y en los alrededores del mismo hay alojamientos y zonas de acampada, como la situada en el impresionante Covao da Ametade.

Serra Estrela Valle Glaciar

Valle glaciar en la zona del Covao da Ametade en la Serra da Estrela | Henar Lanchas

Tal vez, el punto más bonito de la sierra (si es que se puede elegir solo uno) sea el conocido como Penhas Douradas (Peñas Doradas), un lugar donde la erosión del agua ha dejado unas curiosas formaciones de roca, y donde la luz del atardecer forma paisajes de ensueño.

El aspecto natural no es el único de la zona. La historia también tiene su lugar, con representaciones tan interesantes como Folgosinho, la que dicen que es la aldea natal de Viriato; Linhares, una preciosa localidad medieval; o Covilha, la localidad más importante de la zona y una de las más antiguas. Sin tanto bagaje histórico pero merecedoras de una visita, tenemos localidades como Gouveia o Seia. También es curiosa la visita a Manteigas o Penhas da Saude, dos típicas localidades de montaña.

Otra de las atracciones que podemos encontrar en la zona de la Serra da Estrela son las piscinas naturales. En esta zona se pueden encontrar muchas, prácticamente cada localidad cuenta con un buen lugar acondicionado para bañarse en el río cercano. E incluso se permite el baño en la mayoría de lagos (naturales o artificiales) de la sierra.

Serra Estrela Vale Rossim

La zona de baño en Vale do Rossim, en la Serra da Estrela | Henar Lanchas

Las condiciones de esta zona también la hacen un lugar especial para la práctica de deportes como el parapente. De hecho, Linhares es conocida como la catedral del parapente, y todos los años por el mes de agosto acoge un importante open de este deporte al que acuden multitud de pilotos de todo el mundo.

En invierno la zona también tiene su interés, ya que en Torre, con sus 1.993 metros de altitud, se localiza la única estación de esquí con la que cuenta Portugal.

Y por último, un detalle que tal vez interese a los más queseros de por aquí: el Queijo da Serra da Estrela es el queso que la mayoría de viajeros amantes de este alimento se trae de recuerdo de otros lugares portugueses. Así que tal vez merezca la pena hacerle una visita a su lugar de origen…

Más información | Turismo da Serra da Estrela
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Castelo Mendo, una aldea histórica de Portugal

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información