
Imagen típica de la ciudad de Florencia, con el imponente y característico ‘duomo’ en el centro
Una obra arquitectónica de dimensiones excepcionales, caracterizada por una enorme cúpula y un altísimo campanile (campanario, en español). Estamos hablando de Santa María del Fiore, el duomo o catedral de Florencia, una magnífica obra que empezó a construirse en 1296 y que se ha convertido en una de las obras más impresionantes del Renacimiento. Símbolo de transición entre un espíritu gótico y una nueva visión del Renacimiento, la hermosa catedral de Florencia determina la silueta de toda la ciudad.
En 1419, y después de que Arnolfo di Cambio empezase a construir la cúpula de la catedral, tuvo lugar un concurso con el fin de diseñar una nueva cúpula, labor que finalmente desarrolló el famosos arquitecto Filippo Brunelleschi, y que se prolongó hasta el año 1436.

Empezada por Arnolfo di Cambio, la fachada permaneció inconclusa varios siglos, hasta que en 1887 Emilio de Fabris la dejó tal y como la conocemos hoy
Con 114 metros de altura y 45 de diámetro, la cúpula de la catedral florentina es hoy en día un verdadero símbolo de la ciudad.
En cuanto a la fachada, originalmente diseñada por Arnolfo di Cambio, sigue los diseños y proporciones de las catedrales góticas, con la diferencia de su profusa decoración y sus numerosas esculturas. Está recubierta por un diseño de diferentes colores de mármoles: verde, blanco y rojo, elementos que causan un armónico efecto en todo el conjunto. La fachada está dedicada a la virgen Santa María de la Flor, cuyo retrato se encuentra sobre la puerta principal, rodeada por figuras de los doce apóstoles.

El ‘campanile’ del ‘duomo’ es uno de los campanarios más hermosos de Italia
Por su parte, el interior de la iglesia está diseñado en forma de basílica, conformando una cruz latina con tres naves y sujetada por tres pilares. Sus dimensiones son extraordinarias: 153 metros de largo por 130 de ancho y 107 de alto desde la base hasta la cima de la cúpula. En cuanto a la decoración, destacan frescos de reconocidos pintores de la época, vidrieras policromas u otros objetos ornamentales originales.
No hay que olvidar el majestuoso campanile de la catedral. Se trata de una torre campanario, multicolor, de 84 metros de altura. Tras 414 escalones podremos llegar a lo más alto, y disfrutar indudablemente de unas de las mejores vistas de toda la ciudad.

Fotografía del interior del ‘duomo’
Cómo llegar a la catedral de Santa María del Fiore
La catedral se encuentra ubicada en la plaza del Duomo, una buena localización que además nos permitirá disfrutar de otros lugares de interés, como la basílica de Santa María la Mayor, la basílica de San Lorenzo o la plaza de San Marco. Para mayor comodidad, se recomienda tomar las líneas de autobús C1, C2, 14 o 23, aunque también se puede optar por el tranvía T1 (estación Alamanni) o el tren (parada Santa Naría Novella).
Horario y precios
Lunes, martes, miércoles y viernes el horario de apertura es de 10 a 17 horas. Los jueves, de 10 a 15:30 horas; los sábados, de 10 a 16:45 horas; y los domingos y festivos, de 13:30 a 16:45 horas.

Detalle de la cúpula de Brunelleschi
En cuanto al precio, la entrada al duomo es gratuita. Subir a la cúpula tendrá un coste de 8 euros, una entrada para la cúpula y el museo costará 11 euros, y la entrada completa para la cúpula, el museo, el baptisterio y el campanile será de 23 euros.
Con su espectacular diseño y forma, sus increíbles dimensiones y su sobriedad artística, la catedral Santa María del Fiore se erige actualmente como uno de los edificios religiosos más amplios y bellos de la cristiandad.
Más información | Wikipedia
Fotografías | nXpected, Julio Costa Zambelli (1) y (2), aranmanoth y pablocanateam
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Puente Vecchio, el lugar más romántico de Florencia
2 Comentarios
Hola:
Me pareció maravillosa la catedral de Florencia, al igual que toda la ciudad, es digna de ser visitada. La impresión que me dio al verla fue como si estuviera hecha de papel, es curioso pero así me pareció… 🙂
¡Un saludo!
La catedral es de una majestuosidad imcomparable. Emerge entre la ciudad superponiendose a su alrrededor y al mismo tiempo encajando. Sus facahada de marmol es armonica y transgesora a la par, es unica. Y una cupula de la que no habria que decir mas. Quizas el interior no es tan espectacular.
Es lo que mas emocion me causo de mi paso por Italia, donde visite Florencia, ROMA (en mayusculas) y Pisa.
Lo superpongo incluso al anfiteatro de Roma, quizas porque del Duomo no habia visto absolutamente nada y me desarmo por completo mientras el anfiteatro es mas conocido