'Haka', la danza de guerra típica maorí

En una danza en la que los movimientos corporales, combinados con cánticos primitivos y llamativas dilataciones de ojos, son los protagonistas, la haka se erige como un baile impresionante que refleja la pura identidad maorí
7 de febrero de 2013
haka nueva zelanda

La ‘haka’ tiene como elementos característicos el movimiento de manos, piernas y pies, mostrando los ojos muy abiertos y la lengua fuera, como señal de intimidación y exposición | Jad_23

La haka es un término utilizado para definir la danza típica de la cultura maorí, la etnia polinesia que habitaba en las tierras de Nueva Zelanda. Es normal que a muchos de nosotros nos suene porque lo asociamos a la celebración de partidos deportivos de la selección neozelandesa, especialmente de rugby, que es el deporte en el que más se usa. El equipo nacional de rugby, los All Black, deja siempre unos minutos antes de los partidos para esta danza, que la realizan frente a sus rivales como símbolo de intimidación.

Los orígenes de la haka se remontan a los antiguos campos de batalla. Haka, en maorí, simboliza la fuerza, el orgullo y la unidad de una tribu. Así, al manifestarse con esta danza, los maorís hacían evidente la pasión e identidad de su raza. Sin embargo, su significado se fue generalizando, hasta el punto de que también sirvió como signo de celebraciones y festividades, y se bailaba cada vez que tenía lugar una importante ceremonia.

haka nueva zelanda lengua

La dilatación de los ojos se conoce como ‘pukana’, y a sacar la lengua excesivamente, ‘whetero’ | Babasteve

La haka es una de las danzas más originales que he tenido el gusto de conocer. Y es que es una composición de muchos elementos, entre los que el cuerpo es el protagonista central. Con los ojos, la lengua y los golpes contra el mismo cuerpo como aspectos más llamativos, manos, piernas y voz culminan en una danza agresiva e imponente. Es una danza sumamente expresiva, hecho que se puede observar con los movimientos de ojos y lengua, que la convierten en un ritual provocador e impresionante.

La haka es un espectáculo digno de ser visto. Actualmente, si viajamos a Nueva Zelanda, son muchos los lugares entre los que se nos ofrecerán asistir a un espectáculo de haka. Aunque ya no es con el mismo propósito que hace miles de años, lo cierto es que hoy en día todavía podemos quedar alucinados con este baile tan original e imponente, una danza que transmite fuerza a través de movimientos, sonidos y formas.

Actualmente, el famoso ka mate (que en su letra habla de la vida sobre la muerte) es la variante más conocida y difundida de la haka en Nueva Zelanda. Es el baile que llevan a cabo los jugadores de los All Blacks y es una de las más vistas por turistas de todo el mundo cuando viajan al país de nuestras Antípodas.

Haka rugby

Los jugadores de los All Black comienzan sus partidos realizando la ‘haka’ para intimidar a sus contrincantes | Abragad

Si queremos profundizar un poco en los elementos claves de esta danza, lo más importante es el pukana (dilatación de los ojos), seguido del whetero (sacar la lengua, cosa que solo hacen los hombres), el ngangahu (similar al anterior, pero que lo realizan tanto hombres como mujeres) y el potete (cierre de los ojos en determinados momentos del baile, el cual solo realizan las mujeres). Estas expresiones se repiten varias veces durante la actuación con el fin de aumentar el significado de lo que se pretende comunicar.

Un maestro maorí dijo una vez que el arte de la danza de haka se resumía a una primicia: “El cuerpo entero debe hablar“. Teniendo esto en cuenta, es fácil comprender toda la actuación de aquellos que llevan a cabo esta original y tradicional danza tribal.

En Viajeros Blog | El kiwi y el ‘possum’, dos animales simbólicos de Nueva Zelanda

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información