'The Awakening', el despertar de un gigante enterrado

16 de diciembre de 2011
Etiquetas
the awakening

'The Awakening' es una impresionante escultura ubicada en la costa de Maryland, Estados Unidos

En esta ocasión nos desplazamos hasta Estados Unidos para contemplar una de las esculturas más raras e impactantes del mundo. Se conoce como The Awakening (el despertar, en español), y se trata de un enorme gigante enterrado en la costa del río Potomac, en Maryland, que trata de librarse de un destino no muy agradable sepultado por toneladas de arena y tierra.

El creador de esta impresionante obra escultórica es John Seward Johnson Jr, un artista conocido por sus figuras únicas, sorprendentes y tremendamente originales. En concreto, The Awakening, creada en 1980, es una de sus creaciones más conocidas, ya que las sensaciones que provoca a todo aquél que la mira no dejan indiferente a nadie.

La escultura está formada por 5 piezas colocadas bajo tierra, dando la impresión de que se trata de un conjunto completo que representa al cuerpo de un hombre de grandes dimensiones enterrado. Las piezas de aluminio constituyen las extremidades de un individuo que, de no poder escapar, le espera una muerte terrible.

the awakening escultura

El conjunto de la figura alcanza los cien metros de longitud

La altura del gigante alcanzaría los 100 metros si se mantuviera en pie, pero teniendo en cuenta la postura en la que se encuentra, su altura la advertiremos de manera horizontal. Los fragmentos que dan forma a la mano izquierda y el pie derecho son los de menor tamaño, ya que en ambos casos ni siquiera sobresalen completos a la superficie.

De la pierna izquierda podremos contemplar gran parte de los músculos que la forman, en especial la zona de la rodilla, que parece querer impulsar al resto del cuerpo para liberarse de su terrible cautiverio. El brazo derecho, que nos recuerda en demasía a La Mano de la Armonía de Corea del Sur, es la única extremidad que podremos admirar casi al completo, puesto que se alza hacia el cielo en un intento desesperado de recobrar la libertad que tanto ansía. Se trata, además, de la pieza de mayor altura, ya que alcanza los 21 metros de longitud.

Sin embargo, la parte del cuerpo que realmente impresiona a todo aquél que la observa es el rostro. Apenas logra desenterrar su faz de la arena, pero su expresión muestra todo lo que cualquier persona sentiría al encontrarse en una situación similar. Miedo, angustia, terror y espanto es lo que podremos leer en los gestos de este temible gigante. Sus ojos fijos en un lugar determinado, la boca abierta a punto de gritar o los enmarañados pelos y la barba que posee secundan la terrible expresión en su semblante.

the awakening figura

Imagen de la pieza más pequeña de esta increíble escultura, el pie derecho

Aunque en la actualidad podremos encontrar a The Awakening en National Harbor, en Maryland, cabe destacar que este lugar no ha sido su emplazamiento original. Hasta febrero del 2008, durante 27 años, este poderosa figura se mantuvo situado en el Parque Potomac del Punto de Hains, en Washington D.C., formando parte de la Exposición de Escultura de la Conferencia Internacional.

Si tenéis la oportunidad de viajar hasta Maryland, no dudéis en acercaros hasta la orilla del río Potomac, donde encontraréis entre la arena a este pobre gigante que parece gritar en silencio.

Más información | Wikipedia
Fotografías | chokmule, christopherdale, Mr. T in DC
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Una estatua de Marilyn Monroe en pleno centro de Chicago

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información