Los mejores festivales de América Latina

29 de enero de 2020
mejores festivales América Latina

El Carnaval de Río de Janeiro es uno de los festivales más importantes y conocidos de América Latina | Nicolas de C. (CC, Flickr)

Visitar un país o ciudad en fiestas es sinónimo de diversión y regocijo. Los festivales representan un momento o acontecimiento señalado que tuvo lugar en un momento concreto de la historia. Ya sea por su importancia o repercusión han quedado inmortalizados en el tiempo y cada año se rememoran con especial ilusión y alegría. De igual modo, se presentan como una excelente oportunidad para que el viajero conozca y disfrute de la cultura y tradiciones populares de un determinado país.

Los festivales populares tradicionales son un fiel reflejo de la cultura e identidad de un país o ciudad concreto. Componen un acontecimiento de obligado vistazo a la historia, una mirada integral capaz de manifestar expresiones con carácter de identidad. Engloban actividades socioculturales que pertenecen a una época señalada. Un espacio idóneo para analizar la cultura globalmente concebida y asociada a acontecimientos del día a día de los ciudadanos.

En ese contexto, en la actualidad, existen una multitud de festivales tradicionales repartidos por todo el mundo. No obstante, no todos resultan igual de espectaculares y atractivos para los turistas. Entre los mejores festivales de América Latina cabe distinguir por su singular belleza y poder de atracción:

El Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

El de Río de Janeiro es probablemente el carnaval más popular a nivel mundial. Se celebra en los meses de febrero o marzo de cada año, antes de que tenga lugar la Cuaresma de la religión cristiana. De todos los festivales de carácter cultural se estima que éste es el más importante del mundo.

Día de los Muertos (Bolivia y México)

El día de los Muertos es una tradición muy arraigada prácticamente en todos los países de Sudamérica. Tiene lugar, al igual que la celebridad de Todos los Santos, el día 1 e incluso el 2 de noviembre. Cabe destacar especialmente los festivales de México y Bolivia, donde incluso decoran los cráneos de personas fallecidas.

Festival de la Candelaria (Bolivia y Perú)

Este festival se celebra en honor a la Patrona de Copacabana en Bolivia, La Virgen de la Candelaria. Es la Virgen más popular y querida tanto en Bolivia como Perú. Innumerables desfiles, danzas tradicionales, máscaras y disfraces se dan cita todos los años en el mes de febrero en las calles de estos países.

Festival del Tango (Buenos Aires – Argentina)

El campeonato de tango más importante del mundo, donde se dan cita los mejores bailarines a nivel mundial, se celebra en la ciudad de Buenos Aires las dos últimas semanas de agosto.

Inti Raymi (Cuzco – Perú)

Se trata del festival precolombino más importante y famoso del continente. Conocido igualmente como Festival Inca del Sol se celebra el día 24 de junio y se compone de procesiones, comidas especialmente elaboradas, danzas e incluso sacrificios de animales; concretamente llamas.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información