
Petra es una de las siete maravillas del mundo y uno de los lugares más demandados recientemente | Archer10
Jordania es uno de los países más buscados y deseados últimamente. Situado en una zona un tanto conflictiva, este país se ha transformado en el destino idóneo para aquellos que quieren conocer la cultura árabe en primera persona y tener garantizada una gran seguridad.
Ammán, Petra, Gerasa (más conocido como Jerash), Aqaba, el mar Muerto o Wadi Rum son algunas de las maravillas que puedes encontrar en este precioso territorio. Sin embargo, antes de ir a la aventura te aconsejamos que eches un vistazo a estos trucos y advertencias que te facilitarán mucho tu estancia.

Existen billetes de dinares jordanos de 1, 5, 10, 20 y 50. El emisor de esta moneda es el Banco Central de Jordania | Francisco Méndez
Moneda jordana
Jordania utiliza una moneda propia: el dinar jordano, más conocido en el país por la siglas JD. Actualmente el cambio respecto al euro y al dólar se encuentra entorno a 0,95 JD y 0,75 JD respectivamente. El problema principal que vas a encontrar es que no se pueden cambiar en casi ningún sitio o con comisiones muy altas, especialmente en el hotel. Nuestro consejo es que si quieres cambiar una gran cantidad de dinero, lo hagas en las sucursales de Western Union distribuidas dentro de Jordania. Estas conocidas casas de cambio tienen unas comisiones mínimas y no perderás tanto dinero en el proceso.
Temperatura y mejores épocas para visitar Jordania
Jordania posee un clima árido, seco y en gran parte desértico. La temperatura en verano suele superar los 36 °C, mientras que en invierno puede estar por debajo de cero. Por lo tanto el mejor momento para conocer este país es en las estaciones de primavera y otoño, exactamente entre abril-mayo y octubre-noviembre. No obstante, si eres capaz de aguantar las temperaturas del verano, te recomendamos hacerlo durante julio y agosto, ya que el precio es inferior y podrás hacer uso de sus maravillosas playas.

Jordania posee playas tanto privadas como públicas. Esta playa se encuentra en un ‘resort’ al sur del país, en Aqaba | Francisco Méndez
Taxis: mejor tenerlo acordado
Para todo turista que haya recorrido varios países esto no es nada nuevo. Y es que en muchos lugares los taxistas tienden a enseñarte la ciudad aunque no lo tengas previsto. La mejor solución: tener los precios ya acordados. Antes de montar en el taxi es muy común decir a dónde vas a ir y preguntar el precio. La buena noticia es que en Jordania están muy acostumbrados al regateo y siempre es más fácil que acaben cediendo. Aun así, no abuses mucho de esta costumbre: puede pasar de ser algo habitual a una ofensa para el taxista.
También es importante saber que existen diferentes tipos de taxis que varían en función a su color. El más común y el más utilizado es el de color amarillo al estilo neoyorkino. Otros taxis pueden ser más lujosos estéticamente (como los de los hoteles), aunque también aumentan en precio.

Los camellos se han convertido en otro medio de transporte bastante común. Encontrárselos ‘aparcados’ en la calle es bastante habitual en Jordania | Francisco Méndez
Transporte dentro del país
Jordania es un país relativamente pequeño, con una superficie total equivalente a Andalucía (España). No es común ni práctico utilizar el avión para moverse en su interior. Lo más utilizado es el autobús. Existen diversas compañías y son bastante parecidas en cuanto a precio/calidad. Nosotros te recomendamos JetBus, ya que son considerados los que mejor calidad tienen y el billete es realmente económico (por ejemplo, alrededor de 9 JD son necesarios para atravesar el país de norte a sur, de Ammán a Aqaba).
El taxi y el alquiler de coches son otros de los medios más comunes para desplazarse, dado que las carreteras son de muy buena calidad, se tarda muy poco y la seguridad es máxima. Sin embargo, pueden resultar un poco caros dependiendo del trayecto. Por ejemplo, el mismo recorrido mencionado anteriormente, Ammán-Aqaba, cuesta alrededor de unos 100 JD en taxi.

Dentro de las ciudades también tienes taxis y autobuses a tu disposición para desplazarte tranquilamente | Francisco Méndez
Tasas e impuestos: ¡mucho ojo!
La primera tasa que vas a encontrar es el visado. Es obligatorio estar en posesión de un visado para poder acceder al país. No obstante es muy sencillo poder obtenerlo. La manera más económica es realizar el trámite en el propio aeropuerto al llegar a Jordania. Cuesta aproximadamente unos 20 JD y es obligatorio pagarlo con la moneda del país. Pero si prefieres tenerlo cuanto antes, puedes acudir a la embajada de Jordania en tu país y solicitarlo, aunque es más caro (por ejemplo, 37,50 euros en España) y se precisa de más documentación.
Encontrarse con impuestos en Jordania es algo rutinario. La gran mayoría de restaurantes, cafeterías y demás servicios añaden dos impuestos al precio final: uno estatal y otro por el servicio y la atención (ambos suman un 16% extra). En el resto de comercios siempre suelen venir detallados o ya incluidos dentro del precio.

Con estos cinco consejos, ya estás listo para embarcarte en la experiencia de conocer unos de los lugares más bonitos del planeta: Jordania | Francisco Méndez
Además, en la mayoría de los lugares turísticos hay que pagar una tasa para poder acceder. Por ejemplo, y ya que suele pillar por sorpresa a los turistas, Petra posee una de las tasas más elevadas, puesto que la entrada de un día cuesta 50 JD por persona y 90 JD si quieres pasar la noche en su interior. No obstante, hay grandes descuentos si deseas ir 2 o 3 días, siendo muy rentable si tu alojamiento se encuentra en las proximidades.
Más información | Wikipedia
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Flotar en las aguas del mar Muerto, una experiencia única de visita por Oriente Medio
9 Comentarios
Me los apunto todos! Que el año que viene es más que probable que viaje a Jordania
¡Me alegra que te haya gustado! Por supuesto te animo a que hagas ese viaje. Jordania es un país inolvidable.
Estaba buscando información sobre Petra y he encontrado tu post, me ha encantado! muy completo!!
Me he decidido por visitar Jordania este verano, pleno verano (lo peor, lo se..) pero me estoy volviendo loca para buscar vuelos, pensaba que sería más barato..qué compañías low cost vuelan desde españa? o desde donde puede salir más barato? no me importa tener que hacer escalas si sale mejor..
Muchas gracias!
¡Muchas gracias Raquel por tu comentario!
Cuando realicé el viaje lo hice con Royal Jodarnian y la verdad es que no me salió excesivamente caro y fui directo. Si que te recomiendo que te alojes en Ammán o Aqaba (este último lugar es mi favorito y te recomiendo que lo visites), ya que es mucho más barato que alojarte cerca de Petra. Y en cuanto al clima, y aunque es verdad que en verano no es muy recomendable, yo también lo visité en esa época. ¡Si te gusta el calor y puedes soportarlo fácilmente, no dudes en realizarlo también en verano! Eso sí, llévate mucha protección solar 😉
Si podemos ayudarte en algo más, no dudes en volver a escribirnos. ¡Y muchas gracias de nuevo por tu comentario!
Muchas Gracias por la info…. vengo llegando de Egipto y estoy pensando en visitar Jordania porque muero por conocer Petra. Si Dios quiere el 2017 iré por esos lados.
Saludos
Gracias por la información; me ha servido de mucho y además bastante detallada.
Querría que me aclararas, saliendo desde Madrid, cuanto tiempo hay de vuelo.
Gracias
Hola!!! Cómo podría cotizar con ustedes un viaje a Jordania?
Saludos
Hola! Solo queria apuntar que, segun mi experiencia, las carreteras no son de maxima seguridad cuando se trata de una o mas mujeres en un coche de alquiler. Lo habitual es estar expuesta a pitidos al pasar, e incluso giros inesperados de otros coches conducidos por hombres o cambios de sentido para ir a tu encuentro, produciendo situaciones cotidianas no solo incomodas, sino atemorizantes. Solo un apunte al que desafortunadamente no se suele hacer referencia.
Me gustaría saber si el visado que hay que pagar el el aeropuerto se puede pagar con euros