Paseando por el mercado Dolac en Zagreb, la capital croata

El Dolac es el mercado más grande y famoso de Zagreb, la capital de Croacia. En él encontraremos productos muy variados y disfrutaremos de un agradable paseo
9 de Junio de 2011
Etiquetas
Puesto de frutas en el mercado Dolac

Puesto de frutas en el mercado Dolac

Los mercados tradicionales son un lugar magnífico para entrar en la esencia de un país y conocer muchas de las costumbres de su gente. Allí podremos ver qué tipo de productos consumen, cuáles son los más aclamados y para qué suelen acudir al lugar. El Dolac es el mercado más grande y famoso de Zagreb, la capital de Croacia. Está abierto desde el año 1930, ocupando Kaptol, una ciudad que quedó destruida en aquella época y que ahora se ha convertido en una enorme plaza donde desembocan pintorescas calles.

Además del mercado, desde su plaza podremos contemplar las agujas de la catedral de la Asunción de la Virgen María y también la torre del tejado de la iglesia de Santa Caterina de Zagreb. El paseo por el mercado puede ser de lo más agradable y podremos entrar en contacto con el ambiente más típico de la ciudad.

El mercado está abierto todos los días, no se trata de un mercado semanal como acostumbran a ser los mercados españoles. Desde muy temprano, sus vendedores comienzan a vender sus productos, por lo que la plaza siempre está llena de gente. Un factor a tener en cuenta es que, a pesar de que podemos encontrarnos con algunos turistas, es un mercado tradicional hecho por y para los croatas, sus principales clientes. Por este motivo, encontraremos productos que se consumen en la ciudad y a unos precios más que razonables. Como decíamos antes, puede ser un buen modo de conocer los gustos de los habitantes de Zagreb.

Algunos de los puestos de la parte superior del mercado

Fotografía de algunos de los puestos de la parte superior del mercado

El mercado está dividido en dos niveles y los productos que podemos encontrar en este mercado son muy variados. En la parte superior, al aire libre y bajo sombrillas de color rojo intenso, encontraremos, entre otros, los puestos de frutas, verduras, hortalizas y miel. También podremos comprar la famosa Lavanda Croata y otros productos alimenticios como quesos artesanales o, incluso, pescado del día. En el segundo nivel de mercados, se sitúan los puestos donde se vende carne, embutidos y pan. Y ya al final del recorrido, encontraremos stands con plantas y flores para despedirnos de buen modo del mercado. Como vemos, paseando por este lugar disfrutaremos también de una gran variedad de olores, así que la vista no será el único sentido que disfrutará mientras visitamos el nercado de Dolac.

Saliendo del mercado, llegaremos a la plaza de Ban Jelacic, el centro neurálgico de Zagreb, donde encontraremos la estatua de bronce del virrey croata que le da el nombre a la Plaza. También veremos el circular de los tranvías y los grandes edificios regios. Y para darle el toque místico al lugar, debemos pasar por la fuente de Mandusevac, ya que cuenta la leyenda que esta fuente vio nacer a la ciudad y además le puso nombre. Esta plaza de Ban Jelacic es uno de los puntos de encuentro de los ciudadanos de Zagreb y, por tanto, es un bonito lugar para pasear o tomar un café con la mejor compañía.

Estatua del virrey croata Ban Jelacic, en la Plaza con el mismo nombre

Estatua del virrey croata Ban Jelacic, en la plaza con el mismo nombre

Pero quizá lo más llamativo de este mercado Dolac es ver la gran cantidad de gente que se reúne en el mercado para adquirir los productos más frescos, naturales y económicos de la capital. El lugar es conocido también por ser un relevante punto de referencia, no sólo comercial, sino también cultural. Ver pasear por allí a gente de todas las edades y de todos los tipos, hace que el Dolac, siga conservando su esencia y sea un lugar que no podemos dejar de visitar si vamos a Zagreb.

Fotografías | Alan HilditchLori_NY y Terra Mía
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Parque Nacional de Plitvice, el paraíso acuático de Croacia

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información