
El Caminito del Rey es un sinuoso sendero que transcurre a lo largo de las escarpadas paredes del desfiladero de los Gaitanes
Hoy hablaremos de un lugar tan bello como peligroso, un paso elevado desde donde se disfrutan vistas sin igual pero que no es recomendable para todos los viajeros, sólo para los más intrépidos, debido al riesgo que supone transitar por él. Sin ir más lejos, aparte de ser peligrosa esta práctica se encuentra prohibida en la actualidad y puede suponer elevadas sanciones para quien haga caso omiso de la prohibición. Nos referimos al Caminito del Rey, un estrecho y sinuoso paso que se sitúa en los laterales del desfiladero de los Gaitanes.
Este paso tiene algunos tramos que se elevan por encima de los 100 metros de altura y se puede encontrar en la localidad de El Chorro, en la provincia andaluza de Málaga. Se trata de un lugar que tuve la suerte de conocer hace ya bastantes años, aunque no se me ocurrió transitarlo y no precisamente por la prohibición, que desconozco si ya estaba en vigor por aquellas fechas, sino por mero sentido común. Han sido varias las vidas sesgadas, de personas que se aventuraron a cruzar este sendero.

El deterioro de los accesos y sus más de 100 metros de altura han supuesto la muerte a varios escaladores
El Caminito del Rey se extiende a lo largo de tres kilómetros, con un ancho de un metro escaso, y se encuentra en un estado avanzado de abandono y deterioro. Debe su nombre a que fue transitado por el rey Alfonso XIII, en el año 1921, con motivo de la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce. Sin embargo, su construcción es bastante anterior (1901-1905), habiendo sido utilizado como camino de paso por operarios y trabajadores de la zona.
Fue durante la década de los 90, del pasado siglo XX, cuando comenzó a forjarse la leyenda negra sobre este lugar. Su peligrosa ubicación y el estado de abandono ocasionaron la muerte de varios excursionistas que habían acudido atraídos por la singularidad del camino o para realizar prácticas de escalada por la zona.

Hoy en día está totalmente prohibido el acceso al Caminito del Rey
En la actualidad existe un proyecto que trata de recuperar el Caminito del Rey, con un elevado presupuesto para las labores de reparación y reconstrucción. Sería muy atractivo que se pudiera acceder de forma segura, organizada y legal a este lugar, pues nos permitiría disfrutar de unas excelentes vistas y podría convertirse en un perfecto observatorio para realizar magníficas fotografías del rió que cruza por debajo, las elevadas vías y túneles de paso del tren, o las escarpadas paredes de piedra que le rodean y sirven de apoyo.
Más información | Wikipedia
Fotografía | Lukasz Dzierzanowski y gabirulo (1) y (2)
En Viajeros Blog | Torcal de Antequera, un paraje de fantasía y piedra en Málaga
Un comentario
Es un lugar precioso para visitar y las vistas son espectaculares, pero recomiendo hacerlo desde un lugar seguro, ya que si mal no recuerdo, ha habido varios accidentes mortales que fueron las causantes de que hoy ese caminito este cerrado. Si quieren verlo en primero persona, en youtube hay varios videos que ponen el bello de punta.