La catedral de Santa Sofía en Kiev

La catedral de Santa Sofía de Kiev es uno de los principales símbolos de la capital de Ucrania
9 de Octubre de 2012
Etiquetas
catedral santa sofia kiev

La catedral de Santa Sofía de Kiev comenzó su construcción en los primeros años del siglo XI

Quienes estéis dispuestos a acompañarnos en esta nueva recomendación para viajeros debéis prepararos para acudir a las frías tierras de Ucrania, una república independizada de la extinta URSS en el año 1991. Más concretamente, nos dirigimos a su capital Kiev para conocer uno de los edificios religiosos más importantes de este país, la catedral de Santa Sofía.

Basta con que nos situemos frente a este imponente edificio para que nos demos cuenta de su majestuosidad y del hecho de que nos encontramos ante un elemento arquitectónico con pocos rivales a su altura. Se trata de uno de los principales símbolos de la ciudad de Kiev, sobre todo para el sector turístico, que tiene el honor de ser el primer edificio ucraniano incluido en la lista del patrimonio mundial que elabora la Unesco.

catedral santa sofia kiev cupulas

Vista aérea de la catedral, donde se pueden apreciar algunas de sus cúpulas doradas

Esta catedral fue proyectada con un objetivo concreto; se trataba de rivalizar con la magnificencia de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, por lo que se iniciaron las obras para su edificación en los primeros años del siglo XI, no estando demasiado claro cuál fue el año exacto en que tuvo lugar. Lo que sí es un hecho probado son los más de dos siglos que tuvieron que transcurrir hasta que estuviese definitivamente terminada.

Considerado uno de los edificios más relevantes para la cultura del cristianismo oriental en el siglo XI, es una iglesia de cruz griega con marcada influencia de los modelos bizantinos. La catedral de Santa Sofía refleja una perfecta fusión de los elementos arquitectónicos y el simbolismo religioso. Dividida en cinco naves por doce columnas, nos muestra una gran cúpula dorada en el centro, que representa a Cristo, y otras doce más pequeñas, que simbolizan a los apóstoles.

catedral santa sofia kiev interior

Vista del interior de la catedral que nos permite observar los mosaicos de las columnas

La iglesia está rodeada por un conjunto de edificios monásticos de piedra, aunque originalmente se fabricaron en madera, por lo que fueron devastados por el incendio que tuvo lugar en el año 1697 y debieron ser reconstruidos.

Algunos de los elementos que debemos tener en cuenta durante nuestra visita son la torre campanario, los alrededores del complejo que están repletos de grutas y monumentos, o algunas de las cuevas convertidas en catacumbas donde reposan los restos de monjes e ilustres personajes de épocas pasadas.

catedral santa sofia kiev campanario

Bella imagen del campanario de la catedral de Santa Sofía de Kiev

Otra condecoración recibida por el conjunto catedralicio le convierte en una de las Siete Maravillas de Ucrania. Actualmente, su uso está claramente enfocado al turismo, al haberse convertido en el Museo del Cristianismo de Ucrania.

Más información | UNESCO
Fotografías | Netmate, A-bg78 y thisisbossi
A vista de pájaro | Google Maps

Un comentario
  1. Publicado el 10 Octubre, 2012 a las 1:00 pm | Enlace

    Nos gusta mucho vuestro blog el formato y los lugares que descubrís, FELICIDADES, nos gustaría formar parte de vuestro blogroll y poneros en el nuestro.
    Un saludo y encantados, os seguímos por Twitter viajeros!

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información