
Fotografía del muelle Graslei y los picos más representativos de Gante
Cogemos las maletas y ponemos rumbo hasta Gante, una ciudad mágica ubicada en el norte de Bélgica, conocida por la arquitectura de sus edificios y calles, así como por sus orígenes celtas. En esta ocasión nuestro destino se encuentra a orillas del río Lys, también conocido como río Leie, que atraviesa la localidad flamenca. Se trata de las calles Graslei y Korenlei, antiguos muelles situados en los extremos del canal del viejo puerto medieval de Gante.
Aunque hoy en día ya no funcionan como muelles, antiguamente fueron uno de los principales emplazamientos donde se realizaban gran número de actividades comerciales y económicas. Actualmente son el punto de encuentro más concurrido de Gante, tanto por los residentes de la urbe como por los turistas y viajeros que se desplazan al lugar para disfrutar de su arquitectura y tranquilidad.

Los muelles más famosos de Gante son el Korenlei y el Graslei, situados a cada lado del río Lys
Tanto en Graslei como en Korenlei encontramos una bella hilera de edificios cuyas fachadas se encuentran intactas ante el paso de los años. Pese a que en su parte trasera han edificado algunos hoteles, a simple vista no los apreciaremos, por lo que podremos disfrutar de una hermosa estampa medieval, tal y como existía antaño. Cada una de las construcciones posee su propio estilo arquitectónico, entre los que se encuentra el gótico, el románico y el renacentista.
Además, cada uno de los bloques fue en su pasado una casa gremial, entre las que se encontraban la de los mediadores de granos, la de los marineros firmes, la de los recaudadores de impuestos o la del almacén de trigo; todas ellas con sus propias historias y anécdotas. De hecho, ahondando en sus anales, Graslei significa, literalmente, calle de las hierbas y de las hortalizas, y Korenlei calle del trigo; productos que se almacenaban y comercializaban en ambos muelles.

Vistas de las calles Graslei y Korenlei desde el puente de San Miguel
Por otra parte, en las orillas del puerto aún se encuentran los viejos amarraderos donde antiguamente atracaban los barcos encargados de realizar las rutas comerciales. También es distinguible, no muy lejos del muelle de las hierbas, el puente de San Miguel, desde el cual podemos disfrutar de unas increíbles vistas de las calles Graslei y Korenlei.
Sin duda alguna, estos veteranos muelles de Gante son el lugar idóneo para pasar un rato agradable junto a nuestros amigos y familiares, ya sea paseando a orillas del río Lys o descansando en alguna de las terrazas y bares que se hallan en el lugar. La mayoría de los residentes de Gante emplean esta zona para relajarse y alejarse de los problemas diarios en un entorno realmente maravilloso. ¡No dejes de visitarlo!
Más información | Visit Gent (en neerlandés)
Fotografías | Ricardo Fernández (1) y (2), y leoplus
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Flandes y su iglesia de San Pedro de Lovaina y Ayuntamiento de Lovaina, la obra de arte que te espera en Flandes