
Fotografía del famoso cartel de Ámsterdam
¿Quién no ha pensado alguna vez en viajar a Ámsterdam? Su belleza abruma, el pecado de su barrio rojo inquieta, las heridas abiertas causadas por sus canales deslumbran, el humo de sus coffee shops te noquean, el pedaleo de sus ciegas bicicletas te asusta. Siendo uno de los destinos turísticos de los Países Bajos más reclamados, por su amplia oferta cultural, por su bohemia vida nocturna, por todo, no debemos dejar escapar la oportunidad de descubrir la ciudad por nosotros mismos.
La economía aprieta a todos por igual. Es una soga que se alza al cuello sin compasión y sin previo aviso. Para nuestra desgracia, los viajeras conocemos muy bien su dirección exacta; allá, en la calle “Sin un centavo”. Por fortuna, esta roñosa hecatombe tiene solución si sabemos cómo buscarle las cosquillas al gato. ¿Buscas alojamiento barato en Ámsterdam? ¿Buscas darle una verdadera sorpresa a tu pareja que la recuerde por mucho tiempo? Sigue leyendo, esto te va a interesar.
Encontrar un alojamiento económico en algunos lugares de Europa está complicado. Si somos de las personas que no tienen complejos, los hostels, los albergues, son nuestra alternativa más recomendable. Si nos gusta compartir experiencias y tenemos la mente abierta, entonces nos decantaremos por el Couch Surfing sin dudarlo. Lo que os propongo para Ámsterdam aúna el primer concepto con el marinero. ¿Os atrevéis a dormir en un barco?
Mi pareja no quiso decirme nada. Era un regalo y hasta no encontrarnos en la proa de la embarcación no soltó prenda. Se me cayeron los ojos al suelo, corretearon por el muelle como dos borrachos y volvieron a su sitio al mismo tiempo que mi mandíbula. La anécdota, me dijo. Para ser sincero, no os puedo decir que la comodidad sea el punto fuerte de este tipo de hostel. El camarote es estrecho, no hay lugar para deshacer nuestro equipaje, el eco que produce nuestra sesera al golpear el techo desvela al más soñoliento y los baños compartidos se contonean como si la ingesta de agua produjera efectos etílicos.

Amicitia, así es como se llama el barco en el que me hospedé en Ámsterdam
¿Qué es lo que tienen de bueno? El buen rollo que se respira en el malecón, el café del desayuno con el vaivén de las mansas olas, el poder disfrutar del resplandor de la luna y el reflejo de las estrellas en el agua desde la ventanilla. La anécdota. En mi caso particular, me hospedé en el barco Amicitia por dos noches. Dueños muy majos, increíble desayuno y disponibilidad de wireless. El único inconveniente que puede haber es su situación para según qué tipo de personas. Si bien se accede andando al centro en menos de 10 minutos, quien quiera salir de marcha verá que está algo más alejado.
Llegar es muy fácil. Desde la estación central, giramos a nuestra izquierda en dirección a información y turismo. A lo lejos veremos un galeón amarrado en el muelle, justo enfrente de NEMO, un centro de ciencia. A su vera, una hilera de botes nos señalan. Allí está él.
¿Dónde buscar este tipo de barco, a qué precio?
En Ámsterdam hay muchas embarcaciones preparadas para dormir. Las hay básicas como mi ejemplo y también las hay con todo tipo de lujos para quien pueda permitirse algo más. En el primer caso, os recomiendo visitar las páginas Botsnall, HostelBookers o la mítica Hostel World. Allí veréis toda clase de propuestas. Si lo vuestro es un lugar más romántico, mi sugerencia sería echar un vistazo a House Boat. En cuanto al precio y dependiendo de nuestra elección, los camarotes rondan los 15-25 euros por noche incluyendo el desayuno.
Fotografías | Xabier Villanueva Amadoz
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | La casa museo de Ana Frank en Ámsterdam
7 Comentarios
Interesante opción. Tomo nota para cuando volvamos a la ciudad de los canales 🙂
Estoy intentando buscar un barco para quedarme a dormir por la noche en Amsterdan y no encuentro nada. Me podeis ayudar por favor. Somos 4 personas adultas.
Gracias
Me diste la mas excelente idea para ahorrar en este 2012. Gracias…!
En mayor o menor medida eso intentamos los viajeros. Si además compartimos esos «trucos» con el resto de las personas mucho mejor. Ya nos contarás qué tal la experiencia 😉
Hola Xabier,
He estado mirando las páginas que has propuesto en el comentario sobre los barcos pero incluye los camarotes como hostales o albergues con el resto, asi que es difícil buscar con tantos! sabes de alguna manera mas directa o fácil de encontrar estos tipos de barcos ( baratos) ?
Sé que es difícil encontrarlos pero yo tampoco he visto una específica donde puedas localizarlos a excepción de los que son más caros. Seguiré buscando a ver si doy con la tecla. A ver si alguna persona nos puede ayudar en esto. Un saludo 😉
No alojarse nunca en el barco Noorderzon. Un grupo de compañeras hemos ido a pasar tres días y nos parecio insalubre. Nos quedamos sin luz. Olian fatal los camarotes y pasillos. La taza del inodoro estaba negra. No había toallas. El colchón solo tenia funda. Alguna cisterna estaba rota y con una cuerda. El personal nada educado. y cuando protestamos nos echaron. Increible pero cierto. Tenemos todo documentado con videos y fotos y ya hemos iniciado las gestiones pertinentes para que nos devuelvan el dinero. Alojamiento que tampoco es nada barato. No se como serán otros pero este no es nada recomendable.